Candidato Alianza Verde inscribe candidatura

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa registró el miércoles su candidatura presidencial tras ganar la nominación en una consulta interna el pasado 9 de marzo.

Peñalosa, un economista de 59 años que gobernó a Bogotá de 1998 a 2001, inscribió su candidatura presidencial junto a su fórmula a la vicepresidencia, la exministra de Educación Isabel Segovia, por el partido Alianza Verde.

En compañía de unos 50 seguidores, Peñalosa y Segovia llegaron en bicicleta a la sede de la Registraduría Nacional, la entidad que organiza los comicios en Colombia, tras recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros por vías de la ciudad.

El exalcalde ganó la nominación del partido en una consulta abierta el pasado 9 de marzo cuando obtuvo 2,013 millones de votos de los 3,097 millones que sufragaron para elegir al candidato entre tres aspirantes.

Según un sondeo divulgado el 19 de marzo pasado por la empresa Invamer-Gallup, el presidente Juan Manuel Santos se ubicó en primer lugar de las preferencias con 32,5%, seguido por el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, que fundó el exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010), con 15,6% de apoyo.

En tercer lugar se ubicó Peñalosa con 11,3%, agregó la encuesta que fue realizada entre 1.200 personas entrevistadas cara a cara en más de 50 distintas localidades del país del 13 al 17 de marzo. Tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La muestra indicó que en una posible segunda vuelta, Santos les ganaría a todos sus rivales con porcentajes por encima de 40%, mientras que Zuluaga y Peñalosa obtendrían entre 29% y 30%.