Bolivia: vicepresidente anula contrato de pariente

El vicepresidente de Bolivia Alvaro García ordenó el miércoles anular un contrato que beneficiaba a su cuñada en la provisión de refrigerio para los pasajeros de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación.

Unidad Nacional, el principal partido de oposición, hizo la denuncia pública la víspera como un caso de "tráfico de influencias".

"Pese a que es legal el contrato porque es parte del derecho al trabajo de un familiar mío, he tomado la decisión de pedir a BoA que rescinda el contrato", dijo García en rueda de prensa el miércoles. Se trata de Silvana Carolina del Castillo, casada con Mauricio García, hermano mayor del vicepresidente.

El contrato es por 2,6 millones de dólares para 2014 en la provisión de refrigerio a pasajeros de esa aerolínea que pasó a ser la más importante del país desde que fue creada por el gobierno a finales de 2007.

"No había ningún impedimento legal y por eso se firmó el contrato", justificó por su parte el gerente de BoA, Ronald Casso.

Es el segundo caso en dos semanas en que es involucrado un familiar del vicepresidente. Anteriormente se trató de su hermano menor, Raúl García.

La semana pasada se divulgó un video grabado por el FBI en agosto del año pasado en Miami a un jefe de la policía boliviana cuando extorsionaba a un empresario procesado en el país por enriquecimiento ilícito.

En la cinta el mayor Fabricio Ormachea hace confidencias sin saber que era grabado y dice que Raúl García "tiene millones...está metido en todo, contratos, licitaciones".

El vicepresidente rechazó las sindicaciones porque adujo que vienen de un "delincuente" y dijo que su hermano vive en casa alquilada y no es un funcionario público.

Ormachea también involucró en la cinta al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y al de Defensa Rubén Saavedra en posible corrupción.

Ninguna denuncia pública en contra de altas autoridades del gobierno ha derivado en la renuncia de los aludidos y tampoco en investigaciones judiciales. La oposición presentó el martes una proposición acusatoria ante la fiscalía contra el vicepresidente y los dos ministros involucrados por Ormachea.