Brasil: Congreso aprueba ley de internet

La cámara baja del Congreso brasileño aprobó un proyecto de ley para garantizar la privacidad de los usuarios de internet y la llamada "neutralidad del internet", según la cual los operadores deben dar tratamiento igualitario a todo el contenido.

El proyecto, llamado "Constitución del internet", fue aprobado el martes por la noche y pasó al Senado.

La aprobación quedó asegurada la semana pasada cuando el gobierno eliminó una cláusula que hubiera obligado a compañías como Google o Facebook conservar información sobre usuarios brasileños en servidores situados dentro del país.

Facebook, Google y algunos legisladores se opusieron a la cláusula por considerar que volvería más costoso el acceso al internet.

La cláusula fue agregada al proyecto el año pasado al revelarse que los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos interceptaron comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff con colaboradores y de la petrolera estatal Petrobras.

Furiosa por esas revelaciones, Rousseff canceló una visita de estado a Washington en octubre.

Brasil pidió entonces a la Asamblea General de la ONU que aprobara una resolución exhortando a todos los países a proteger el derecho a la intimidad consagrado por el derecho internacional.

En septiembre, Rousseff declaró al proyecto urgente, con lo cual obligó a los legisladores a someterlo a votación antes que a cualquier otra norma. La cámara baja quedó paralizada mientras la presidenta se esforzaba por obtener apoyo para la medida.

Ante la inminencia de una conferencia internacional sobre regulación del internet prevista para el 23 de abril en Sao Paulo, Rousseff aceptó excluir la cláusula sobre almacenamiento de información para expeditar su aprobación.