Kerry se reúne con el presidente palestino

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás en un intento por salvar las negociaciones de paz de Medio Oriente, las cuales recibieron un nuevo golpe cuando líderes árabes difundieron un comunicado en el que indicaron que nunca reconocerán a Israel como un estado judío.

Kerry y Abás hablaron más de cuatro horas durante una cena de trabajo en la capital jordana de Amán. Funcionarios estadounidenses dijeron que se trató de un encuentro "constructivo". No se dieron más detalles sobre el mismo.

El secretario de Estado planea tener más pláticas con Abás y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en los próximos días.

Kerry llegó procedente de Roma a la capital jordana en momentos en que las negociaciones de paz se aproximan al plazo del 30 de abril para lograr una solución. Los palestinos han amenazado con retirarse de las pláticas a menos que Israel libere a un grupo de prisioneros, como acordó, para el sábado 29 de marzo.

Más temprano en rueda de prensa en Kuwait, Abás dijo que aún aguarda una propuesta oficial de Kerry para un marco de trabajo. Indicó que no hubo propuestas para prolongar las negociaciones más allá del plazo de abril y señaló que el próximo mes será "un periodo muy importante".

El anuncio del miércoles de la Liga Árabe, que culpa a Israel por la falta de avances en el proceso de paz en Medio Oriente, es otro obstáculo. El comunicado, emitido al final de una reunión de dos días, rechazó además "la continuación de los asentamientos, la judaización de Jerusalén y los ataques a sus santuarios musulmanes y cristianos".

El anuncio de la Liga de que no reconocerá a Israel como la patria del pueblo judío rechaza una demanda clave de Netanyahu. Los palestinos sostienen que dicho reconocimiento perjudicaría los derechos de los refugiados palestinos y la minoría árabe israelí.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo que Kerry hablará además con Netanyahu los próximos días.

El mismo miércoles Kerry se reunió primero con el rey Abdalá II de Jordania antes de acudir a la cena de trabajo con Abás.

El secretario de Estado regresará a Roma para unirse al presidente Barack Obama en una reunión el jueves con el papa Francisco y autoridades italianas. Luego Kerry y Obama estarán en Arabia Saudí el viernes y sábado.

___

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén y Hamza Hendawi en Kuwait contribuyeron a este artículo.