Ciclista Henao aguarda tranquilo controles

El ciclista Sergio Luis Henao, marginado del equipo británico Sky el miércoles tras surgir interrogantes sobre su perfil hematológico, aguarda tranquilo el programa de investigación en altura al que se someterá en la región en donde vive y entrena fuera de temporada.

Henao, actualmente en Europa, anunció que vendrá a Colombia cuando se defina el laboratorio que verificará sus valores sanguíneos.

"El equipo solo quiere aclarar unos valores que no eran iguales a los anteriores en Colombia. Respeto la decisión, la acato y eso es lo que quieren hacer para volver a competir... Estoy tranquilo y siempre he sido transparente", declaró el martes a la edición electrónica del diario el Tiempo de Bogotá.

Sky contrató en 2011 a Henao, quien debutó con esta escuadra en 2012.

Henao, de 26 años, nació en la población de Rionegro, departamento de Antioquia, a 2.080 metros sobre el nivel del mar, donde practica varios meses. El examen que generó los interrogantes en el seno de Sky, lo cumplió en Rionegro en febrero.

"Son controles normales que hace la Unión Ciclista Internacional (UCI) regularmente. Me han hecho, en lo que llevo en el Sky, cerca de 60 controles y no he tenido ningún problema. Es algo interno del equipo. Nunca la UCI ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han dicho algo sobre mí, nada sospechoso", subrayó.

Los valores sanguíneos se modifican (con incremento de glóbulos rojos) cuando se compite a nivel del mar y luego se entrena durante periodos prologados a más de 2.000 metros de altura pero también por el empleo de sustancias prohibidas o transfusiones de sangre, según distintos estudios.

Henao hace parte de una generación de ciclistas colombianos de alto nivel junto a Nairo Quintana, la sensación en el Tour de Francia de 2013, Rigoberto Urán, protagonista en el Giro de Italia en la pasada temporada, y Carlos Betancur, quien recientemente se convirtió en el primer colombiano que gana la competencia París-Niza.