Arranca el Festival de Cine Colombiano en NY

A través del cine Colombia hace catarsis, dice Adriana Aristizábal, presidenta y cofundadora del Festival de Cine Colombiano en Nueva York. "A través de la cultura, la gente está sanando", agrega sobre la situación actual de su país tras décadas de conflicto.

Aristizábal está al frente de un festival que abre sus puertas por segundo año consecutivo con la intención de convertirse en el escaparate internacional del talento colombiano.

"Queremos ayudar a los cineastas, a los productores y talentos colombianos a que expongan sus trabajos a nivel internacional. Esta es una gran plataforma para el lanzamiento para que las productoras del país lleguen no solamente a Nueva York sino también a Hollywood", dijo en una entrevista reciente con la Associated Press.

El telón subía el martes por la noche con "Default", un thriller del director colombiano Simón Brand sobre el secuestro de un avión, y cierra el domingo con la proyección de "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza, sobre un abuelo que en el ocaso de su vida pide a sus nietos que lo asistan en su muerte.

En medio se exhibirán producciones que, según Aristizábal, "se están haciendo en el postconflicto colombiano y que traen mucho contexto, con experiencias de gente que sufrió miles de cosas".

Este es el caso de "Mateo", la ópera primera de María Gamboa, sobre un joven de 16 años que extorsiona a comerciantes por encargo para su tío, un criminal local. Al borde del abismo, el joven consigue superar esa etapa de su vida a través del teatro.

Colombia está cambiando, afirma la presidenta del evento. "Es más seguro, está atrayendo el turismo y la inversión extranjera y creciendo en la producción cultural".

Ella misma dice que vivió un cambio similar hace unos años, cuando, tras haber pasado casi una década cubriendo como periodista el conflicto con las guerrillas, decidió dejar esa faceta y abocarse a la promoción de la cultura, trabajando primero para el consulado de Colombia en asuntos culturales de Nueva York y aceptando luego la propuesta de crear el festival que le hizo el crítico de cine Juan Carvajal.

Este año espera al menos igualar la asistencia del pasado, cuando consiguió agotar las entradas a las salas de Tribeca, donse se celebra el evento, con 8.000 espectadores.

En total se exhibirán esta edición 14 largometrajes, cuatro documentales y 20 cortometrajes en la competencia del Festival de Cine Colombiano en Nueva York, que cuenta entre los invitados y el jurado a celebridades como el ganador de tres premios Oscar Chris Newman, por su trabajo de sonido de cintas como "El exorcista".

A la vez, el festival busca promocionar y animar la filmación de producciones extranjeras en Colombia.

Como ejemplo del impulso puesto en marcha por el gobierno del país para promover estas producciones a través de incentivos, esta semana se proyecta la cinta de terror "Gallows Hill", una coproducción colombo-estadounidense dirigida por Víctor García y protagonizada por Peter Facinelli ("Twilight"). El filme cuenta con el sello de producción de Peter Block, una personalidad influyente en el mundo del cine de terror de Hollywood.

También estará presente el veterano actor colombiano de cine, teatro y televisión Gustavo Angarita, a quien se le rendirá un homenaje por su amplia trayectoria.

___

En Internet:

http://www.colfilmny.com/es/