Brasil encausa a ejecutivos por manipular precios

Fiscales brasileños encausaron a 30 ejecutivos de una decena de compañías internacionales por formar un cártel para elevar los precios de las obras de construcción y mantenimiento de los sistemas de trenes y metro de Sao Paulo.

La oficina de prensa de la Fiscalía Estatal de Sao Paulo informó el martes que las compañías involucradas son Siemens de Alemania, CAF de España, Mitsui de Japón, Bombardier de Canadá, Alstom de Francia y Hyundai Rotem de Corea del Sur.

La fiscalía indicó en un comunicado que las compañías participaron en fijación de precios y que las que ganaron licitaciones contrataron a las compañías perdedoras para proveer servicios. En este momento se investigan cinco contratos firmados entre 1998 y 2008.

Los jueces deben decidir ahora si aceptan los cargos y enjuician a los ejecutivos, entre los que hay tanto brasileños como extranjeros.

Alstom dijo en un comunicado que no comentaba porque no había leído el encausamiento.

Por su parte, Bombardier se limitó a decir que estaba cooperando con la investigación.

Siemens dijo que tenía una "postura de tolerancia cero contra cualquier clase de conducta ilegal" y estaba cooperando con las investigaciones.

CAF, Mitsui y Hyundai Rotem no comentaron de inmediato sobre los cargos.

La semana pasada, la entidad antimonopólica de Brasil comenzó procesos jurídicos contra estas y otras grandes compañías internacionales por supuestamente formar cárteles para la construcción y mantenimiento de sistemas de transporte público en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro.

El Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) dijo que 18 empresas formaban parte de un cártel que trabajó en 15 proyectos por un valor de 4.000 millones de dólares.

CADE dijo que las empresas usaron varias estrategias anticompetitivas, como acordar de antemano las ofertas presentadas en las licitaciones. La entidad dijo que en ocasiones el cártel también determinaba qué compañía ganaría una licitación al permitir que sólo una presentara una oferta.

En 2013 Siemens llegó a un acuerdo con las autoridades y denunció la existencia del plan de fijación de precios, indicó el comunicado de CADE.

Las compañías que supuestamente formaban parte del cártel serán citadas para presentar su defensa, agregó CADE. No estaba claro de inmediato cuándo serían citadas.