Putin resalta críticas de Fernández a occidente

Mientras las potencias occidentales buscan arrinconarlo, el presidente de Rusia Vladimir Putin mantuvo un cordial diálogo telefónico el martes con la mandataria argentina Cristina Fernández, quien días atrás cuestionó la hipocresía de Estados Unidos y Gran Bretaña frente al referéndum de Crimea.

Argentina rechazó la anexión de Crimea a Rusia ante el Consejo de Seguridad, pero su presidenta cuestionó el "doble estándar" de las potencias para aplicar la Carta de Naciones Unidas de acuerdo a su conveniencia.

"El presidente ruso habló con la primera mandataria sobre la cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo un comunicado difundido por la cancillería argentina.

Fernández dijo la semana pasada durante una visita oficial a Francia que "no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y estar en desacuerdo con la integridad territorial con las (Islas) Malvinas en Argentina", que le reclama a Gran Bretaña por su soberanía desde hace más de un siglo.

Aunque la mayoría de los países latinoamericanos apoyan el reclamo argentino sobre Malvinas, los habitantes de las islas votaron en 2013 por mayoría de 99,8% a favor de permanecer como territorio británico. Este referéndum fue avalado por Gran Bretaña, mientras Estados Unidos no cuestionó su resultado.

Según la nota, "la llamada fue solicitada por la embajada rusa en Buenos Aires el viernes pasado".

"La presidenta argentina ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo", dijo cancillería sobre la conversación con Putin.