Senadores votarán sobre informe acerca de torturas

La Comisión de Inteligencia del Senado tiene previsto votar la próxima semana sobre la desclasificación de parte de un informe sobre los interrogatorios que hicieron los agentes estadounidenses a presuntos terroristas durante el gobierno de George W. Bush y que han provocado divergencias entre el Congreso y la CIA.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta de la comisión, dijo el martes que el panel no realizaría una votación esta semana como se pensaba originalmente.

El informe, aún secreto, tiene 6.200 páginas. Feinstein quiere que se difunda su resumen de 400 páginas, así como sus recomendaciones clave.

Algunos republicanos del panel han pedido más tiempo para estudiar cambios en el informe y la retroalimentación de la CIA.

El panel y la agencia están enfrascados en una disputa relacionada con el informe.

Feinstein acusa a la CIA de monitorear cómo los empleados del Senado han usado sus computadoras y de borrar archivos, lo que significaría socavar la separación constitucional de poderes.

La CIA acusa a los empleados del Congreso de tener acceso ilegal a documentos. Cada bando ha entablado querellas penales contra el otro.