Obama preocupado por avance de Rusia en Ucrania

Ante la falta de señales de que Rusia pudiera abandonar la península de Crimea, el presidente Barack Obama expresó el martes el temor de que Moscú trate de avanzar más en el territorio ucraniano y advirtió al presidente ruso Vladimir Putin que la comunidad internacional está preparada para imponer sanciones contra la economía de su país.

Obama insistió en que Crimea sigue siendo parte de Ucrania, incluso aunque el nuevo gobierno ucraniano en Kiev ordenó a sus tropas que se retiren del territorio en disputa.

Criticó a Rusia como una "potencia regional" que actúa desde una posición de debilidad.

"No reconocemos lo que está pasando en Crimea", dijo Obama, en su primera conferencia de prensa desde que Rusia anexó a Crimea después de un referendo realizado hace 10 días. Obama rechazó "la noción de que el referendo torpemente organizado en dos semanas", haya "sido de alguna manera un proceso válido".

Obama dijo que aunque el ejército ruso controla Crimea, su apropiación de la península en el Mar Negro no es "un asunto cerrado", sin el reconocimiento internacional. Pero también dijo que "sería deshonesto insinuar que hay una solución simple a lo que ya está ocurriendo en Crimea".

"También estamos inquietados por una mayor intrusión de Rusia en Ucrania", dijo Obama, al responder preguntas durante la conferencia con su anfitrión, el primer ministro holandés Mark Rutte.

"Creo que sería un error del presidente Putin", dijo Obama. "Pero al final de cuentas él es el presidente de Rusia y es quien tomará esa decisión".

Obama ha hecho esfuerzos para presionar a Rusia para que deje su postura agresiva durante una reunión de líderes mundiales en una cumbre sobre seguridad nuclear. Pero en Rusia la anexión de Crimea comienza a aceptarse y Moscú simplemente ha ignorado los esfuerzos de Obama para aislar a Putin.

Rutte dijo sentado junto a Obama que no imaginaba que la crisis en Ucrania terminara en un conflicto armado. "No creo que eso sea posible, no creo que nadie lo quiera".

Rutte agregó que occidente aún tiene la opción de imponer más sanciones a Rusia si aumenta el desacuerdo y dijo que "esas sanciones afectarán mucho a Rusia".

"Obviamente no podemos asegurar que la gente en Europa, Canadá y Estados Unidos no estarán afectados", dijo el primer ministro. "pero definitivamente nos aseguraremos de diseñar esas sanciones de manera de que tengan un impacto máximo en la economía rusa y no en la europea, la canadiense, la japonesa o la estadounidense".

Al preguntarle si ahora está de acuerdo con el ex candidato republicano Mitt Romney sobre que Rusia es la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos, Obama dijo que está más preocupado sobre una posible bomba nuclear en Manhattan que de las acciones de Rusia contra la seguridad nacional.

"Estados Unidos enfrenta muchos retos", dijo Obama. "Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos inmediatos, no por su fortaleza, sino por su debilidad".

___

La corresponsal de la Casa Blanca Julie Pace contribuyó con este despacho.

___

Jim Kuhnhenn está en Twitter como https://twitter.com/jkuhnhenn