Sube la confianza consumidora en EEUU

La confianza consumidora repuntó a su mayor nivel en seis años, otro indicio positivo del panorama económico en Estados Unidos.

La Conference Board dijo el martes que su índice de la confianza consumidora subió este mes a 82,3 puntos frente a los 78,3 de febrero. Fue la mejor actuación del índice desde los 87,3 puntos en enero del 2008, al comenzar la recesión.

La economista de la Conference Board Lynn Franco dijo que los consumidores se sienten moderadamente más optimistas sobre el futuro del mercado laboral y la economía en general, aunque menos optimistas sobre el aumento de sus ingresos.

La confianza consumidora es atentamente seguida porque aporta el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El número de personas que encontraron difícil obtener trabajo subió al 33% del 32,4% en febrero.

La recesión de 18 meses concluyó a mediados del 2009 y desde entonces el repunte económico ha sido muy lento.

Los analistas de la Asociación Nacional de Economía Empresarial creen que la economía estadounidense crecerá en el primer trimestre un 1,9%, subiendo a un 2,8% en el segundo, con un total del 3,1% en el 2014. El año pasado creció un 1,9%.

Por otra parte, menos gente compró casas nuevas en febrero y las ventas cayeron a su menor nivel en cinco meses, indicio que el mercado de la vivienda no se ha recuperado de las duras condiciones climatológicas.

Las ventas de casas nuevas bajaron un 3,3% el mes pasado a 440.000 ajustadas por la estacionalidad, dijo el martes el Departamento de Comercio, frente a 455.000 en enero.

La venta de casas nuevas ha bajado un 1,1% en los últimos 12 meses.