Barcelona y Messi vuelven a encabezar ranking AP

El triplete de Lionel Messi en la victoria del Barcelona contra el Real Madrid en el clásico del fútbol español le dio a los votantes una opción casi obvia en las categorías de equipos y jugadores en el ranking de fútbol de The Associated Press.

Messi obtuvo 206 puntos de los 210 posibles entre los 21 integrantes del panel que escoge el escalafón, mientras que Barcelona consiguió 202. Están en lo más alto del listado por tercera ocasión en las últimas cinco semanas.

"Messi no para de romper récords", comentó Tito Puccetti, periodista colombiano de ESPN Argentina. "Se convirtió en el máximo artillero de los clásicos de España con 21 goles. La "Pulga", fuera de marcar 3 tantos, asistió a Iniesta en uno de los goles y lideró al Barcelona para que vuelva a prenderse por la lucha de la Liga".

Los tres primeros jugadores del ranking anotaron sendos tripletes: el segundo, el uruguayo Luis Suarez, en la goleada 6-3 del Liverpool sobre Cardiff, y Yaya Toure en la victoria 5-0 del Manchester City sobre Fulham.

Wayne Rooney, con un increíble gol desde media cancha para Manchester United contra West Ham, fue cuarto.

"En muchas semanas, Rooney habría estado más arriba en mi votación sólo por su gol de larga distancia, pero esta fue una semana con muchos grandes jugadores haciendo grandes cosas", dijo Tom Timmermann del The St. Louis Post-Dispatch.

Además de Messi, el clásico del domingo ayudó a otros tres jugadores a ubicarse en el escalafón: por el Barsa Andrés Iniesta (5to) y por el Madrid el argentino Ángel Di María (6to) y el francés Karim Benzema (8vo), que anotó dos goles.

Real Madrid fue noveno entre los clubes, mientras que el Atlético de Madrid, flamante líder de la liga, quedó sexto tras vencer 2-0 al Real Betis. Atlético iguala en puntos con el Madrid pero lo supera en el desempate, mientras que el Barcelona está un punto detrás.

Messi superó a Alfredo Di Stefano, la leyenda del Madrid, como el máximo anotador en los clásicos con 21 goles, además de convertirse en el primer jugador del Barcelona que marca un triplete en el Santiago Bernabéu.

Chelsea quedó segundo después de humillar 6-0 al Arsenal, su rival londinense, en el partido 1.000 de Arsene Wenger al frente de los Gunners. Dos de los anotadores del Chelsea, el alemán Andre Schuerrle y el brasileño Oscar, ocuparon los puestos noveno y décimo entre los futbolistas.

"El equipo de Mourinho dio una muestra de fútbol práctico y efectivo, y redujo al Arsenal", dijo Puccetti.

Liverpool fue tercero, seguido de Bayern Munich, que el martes podría coronarse en la Bundeliga.

Manchester United, quinto, disfrutó una de sus mejores semanas al remontar un déficit de 2-0 frente al Olympiakos para clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones y después vencer 2-0 al West Ham en la Premier.

Robin van Persie, quien marcó los tres goles del United en el partido de vuelta frente al Olympiakos, se ubicó séptimo. Se perdió el partido ante West Ham debido a una grave lesión de ligamentos en la rodilla que amenaza su participación en la Copa del Mundo de Brasil.

Los 10 primeros lugares entre los clubes los completan Manchester City (7mo) Juventus (8vo) y Paris Saint-Germain (10mo).