Mina británica reanuda tareas en Chile

La mina Los Bronces reanudó el martes sus tareas, suspendidas desde el lunes por la ocupación ilegal de caminos y protestas violentas de trabajadores contratistas en el interior del yacimiento, informó en un comunicado la compañía británica AngloAmerican.

La nota señaló que en las últimas horas del lunes se evacuó a gran parte del personal que se encontraba en Los Bronces y en la madrugada del martes empezaron las tareas para reanudar las labores productivas.

Los Bronces se ubica 65 kilómetros al este del centro de Santiago, en la alta cordillera de los Andes. Su producción anual en 2012 fue de 365.000 toneladas métricas de cobre, según su sitio en línea.

AngloAmerican dijo que al concluir el día, "se espera volver a los niveles normales de producción".

Las demás operaciones de la compañía británica -Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado- funcionan normalmente.

Los trabajadores dijeron en un comunicado que su movilización se originó en la negativa de la compañía a negociar un petitorio que entregaron a comienzos de febrero y denunciaron "sistemáticas prácticas antisindicales".