Análisis redujo búsqueda de avión malayo

Los investigadores se acercan a solucionar un misterio internacional de aviación gracias a un satélite británico de comunicaciones y la física.

Un análisis de unas cuantas señales muy debilitadas enviadas por el vuelo 370 de Malaysia Airlines a un satélite de Inmarsat ayudó a las autoridades a concluir que el Boeing 777 se estrelló en una zona remota en el sur del Océano Indico. Información más precisa sobre la posición del avión cuando envió la última señal ayudó a las autoridades a reducir la zona de búsqueda patrullada por aviones y barcos a 2.500 kilómetros (1.550 millas) al sudoeste de Perth, Australia. Los investigadores carecían de información porque el radiofaro, que identificaba al avión a los controladores aéreos, fue apagado al mismo tiempo que el avión se salió de curso de su destino original, Beijing, la madrugada del 8 de marzo.

LAS EMISIONES

Incluso con el apagado de otras comunicaciones, el avión transmite automáticamente una señal -- un "ping" o "saludo" -- cada hora al satélite de Inmarsat. Esos pings no aclaran la posición del avión, velocidad o dirección.

Inmarsat estudió los pings del vuelo 370 en el aeropuerto de Kuala Lumpur y al principio del vuelo y los comparó con los de otros seis Boeing 777 que volaron el mismo día, que concordaron, según el ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein. No respondió al pedido de comentarios de The Associated Press.

EFECTO DOPPLER

Cuando suena la bocina de un vehículo al pasar, para un observador el sonido se vuelve más agudo al acercarse y más grave al alejarse, el llamado efecto Doppler en honor al físico austriaco Christian Doppler que ideó la teoría en 1842.

MAS ANALISIS

Inmarsat envió la información a los investigadores días después de desaparecer el avión. Pero sigue realizando su propio análisis para ver si podía obtener más pistas.

Los ingenieros de la empresa encararon un "área totalmente nueva", dijo un directivo de Inmarsat a la BBC. "Realmente fue un tiro en la oscuridad". Empero, la última información tuvo límites a la hora de aclarar el lugar en que se estrelló el avión.

LA EMPRESA

Inmarsat Plc comenzó en 1979 como organización intergubernamental para ayudar a comunicarse a los barcos en alta mar. Pasó a ser una empresa privada en 1999 y sacó sus acciones en la bolsa de Londres en el 2005.

___

Pritchard colaboró desde Los Angeles. Cassandra Vinograd en Londres, Holbrook Mohr en Jackson, Mississippi, también colaboraron.