Autorizan reabrir la planta Bocamina I en Chile

El regulador ambiental de Chile retiró el viernes una suspensión a la planta termoeléctrica Bocamina I.

Las instalaciones de 128 megavatios alimentadas con carbón, propiedad de Endesa Chile, pueden retomar sus operaciones, anunció la Superintendencia del Medio Ambiente. El organismo había emitido una suspensión temporal el 28 de enero después de que pescadores locales se quejaran de que el sistema de enfriamiento con agua de la planta contaminaba el mar y afectaba la vida marina.

Según un comunicado de la superintendencia, Endesa acreditó ante notario público que hizo varias reparaciones necesarias en el lugar, además de que se comprometió a realizar inspecciones diarias y mantenimiento semanal.

Chile importa casi todos sus combustibles fósiles y enfrenta una escasez de energéticos, por lo que busca desarrollar megaproyectos de energía, pero últimamente varios de ellos han sido detenidos por problemas ambientales.

La presidenta electa Michelle Bachelet dijo que Chile debe enfocarse en desarrollar fuentes de energía renovable. Sin embargo, algunos expertos consideran que la energía alternativa no satisfará la demanda en los próximos años.

Endesa es una subsidiaria española de la compañía italiana Enel SpA.