Humala nombra premier elogiado por embajadora EEUU

El mandatario Ollanta Humala juramentó el jueves como nuevo primer ministro a un experimentado presidente regional de una zona amazónica elogiada por la embajadora de Estados Unidos por reducir parte de sus sembradíos de hoja de coca.

Humala también reemplazó a su ministra de educación por un ex funcionario del Banco Mundial.

En un mes considerado por las encuestas como el peor en popularidad desde el inicio de su administración en 2011, Humala nombró primer ministro a César Villanueva, quien ejercía el cargo de presidente de la región San Martín, un cambio también saludado por la oposición parlamentaria así como por los otros líderes políticos de las 24 regiones del país.

Villanueva, quien reemplaza a Juan Jiménez, aún no ha declarado a la prensa. No se han conocido las razones del cambio pero analistas sostienen que Jiménez estaba desgastado tras 15 meses de gestión, el mayor tiempo en el cargo en comparación con los otros dos primeros ministros que lo antecedieron.

En julio la saliente embajadora de Estados Unidos Rose Likins mencionó a región San Martín como ejemplo de cooperación entre su país y Perú en el desarrollo de cultivos alternativos que reemplazan cocales. Su antecesor Michael McKinley (2007-2010) también elogió la reducción del sembrado de hoja de coca en la región que ha dirigido Villanueva desde 2007.

No obstante, desde 2012 Perú es el país con la mayor producción mundial de hoja con 60.400 hectáreas, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el delito.

Humala mantuvo a casi todos los demás ministros de las 18 carteras incluyendo a los de cargos claves como Economía, Miguel Castilla; Energía y Minas, Jorge Merino.

El único cambio se realizó en la secretaría de Educación con el nombramiento de Jaime Saavedra, un doctor en economía por la Universidad de Columbia y que trabajó hasta 2013 en Washington en el Banco Mundial. Reemplaza a Patricia Salas.

El presidente mantuvo como ministro del Interior a Wilfredo Pedraza, pese a que según sondeos Humala acumula fuertes críticas por sus escasos avances en la lucha contra la delincuencia que es la mayor preocupación de los peruanos y que fue una de sus principales promesas cuando llegó al poder en julio de 2011.

Un sondeo de la firma GFK arrojó que la popularidad de Humala se ubicó en octubre en 24%. El sondeo se realizó entre el 21 y 23 de octubre a 1.226 personas. Humala culmina su gobierno en 2016.