El Atlético no cede y gana 2-1 en Granada

Como invitado incómodo en una fiesta, el Atlético de Madrid se resiste a abandonar el segundo lugar de la tabla de posiciones de la liga española, y el jueves logró su 10ma victoria en 11 fechas al superar por 2-1 a Granada para sumar 30 puntos y seguir muy cerca del líder Barcelona.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone hizo valer dos goles de penal, transformados a los 39 minutos por Diego Costa, máximo cañonero del campeonato, y David Villa (78) para mejorar su foja de visitante a cinco triunfos por un único revés y mantenerse a un punto de los 31 que ostenta el Barsa de su compatriota Gerardo Martino, que el viernes juega ante el Espanyol por la 12da fecha.

El Real Madrid, vencedor el miércoles por 7-3 sobre el Sevilla y rival del Rayo Vallecano el sábado, continúa en el tercer lugar con seis puntos de desventaja respecto a los azulgranas y a cinco de distancia del Atlético, que volverá a jugar el domingo ante el Athletic de Bilbao.

"Debimos resolver antes. No es fácil ganar y ganar y seguir ganando. Lo vivimos con la intensidad que se merece, pero no miramos más allá del partido ante el Bilbao", dijo Simeone.

El Granada, que recortó la desventaja gracias a un gol de Odion Ighalo (90), marcha en el 14to sitio.

En otros partidos, el Villarreal sufrió la primera derrota en su estadio, por 2-0 frente al Getafe, pero se vio beneficiado por el empate de local del Athletic por 2-2 ante el Elche, y se mantiene en el cuarto sitio con 20 puntos y diferencia de goles a favor sobre los rojiblancos.

El Getafe, que se valió de anotaciones de Ciprian Marica (5) y Pablo Sarabia en el tiempo de compensación, ha ganado cinco de sus últimos seis partidos y se encuentra en la sexta posición con 19 unidades.

En Bilbao, David Lombán (9) y Aaron Ñiguez (47) pusieron adelante en el marcador al Elche, que clasifica décimo, pero Markel Susaeta (54) y Aritz Aduriz (69) nivelaron por el Athletic, que alargó así el invicto en su nuevo estadio.

Betis y Levante no pasaron del empate a 0-0, pese a que los primeros jugaron con un hombre menos tras la expulsión de Javi Chica (30). El costarricense Keylor Navas fue clave al atajar un mismo penal lanzado dos veces por el bético Jorge Molina, que repitió sin suerte su primer fallo al haberse adelantado antirreglamentariamente el arquero.

Pese a mostrar buen manejo de balón, el Granada volvió a adolecer de contundencia en los metros finales y, tras un remate de cabeza de Costa que detuvo Roberto Fernández, el Atlético se posicionó en ventaja gracias a una inocente falta dentro del área penal de Diego Mainz sobre Villa que Costa transformó para su 12do gol del campeonato.

Al poco, Adrián López gozó de otra gran ocasión tras excelente combinación entre Villa y Jorge Resurrección "Koke", pero apuntó fuera y, tras la reanudación, Fernández le ganó un mano a mano a Costa, habilitado por Villa tras error del chileno Manuel Iturra.

El Granada, que sólo suma tres goles de local, quedó expuesto a los contragolpes del Atlético y, en uno de ellos, Villa forzó el segundo penal del colombiano Jeison Murillo y convirtió él mismo para el 2-0.

Riki Sánchez finalmente dio noticias ofensivas del Granada con una volea lejana y, tras una gran atajada de Rodríguez ante Raúl García y expulsión por doble amarilla del visitante Filipe Luis, Ighalo recortó de cabeza, aunque sin tiempo para más.

El Villarreal fue el equipo que más remató, pero el Getafe tomó la ventaja con un gol a placer de Marica tras grave error del arquero Sergio Asenjo, aunque se fue al descanso con un hombre menos por la expulsión de Pablo Ñiguez, quien derribó en una acción posterior al goleador, siendo el último hombre.

El mexicano Giovani Dos Santos estuvo cerca del gol en varias ocasiones en la primera mitad y asistió a Ikechukwu Uche en la segunda, pero el zapatazo del delantero impactó el lateral de la red y Sarabia, en contragolpe servido por Pedro León, sentenció con un bonito globo por el Getafe.

El Elche inició sin miramientos en cancha del Athletic, cobrando ventaja en un buen cabezazo de Lombán y haciendo temblar la cruceta de Gorka Iraizoz con un gran disparo de Fidel Chaves.

El inicio de la segunda mitad volvió a ser agrio para el Athletic, que encajó el 2-0 al resolver Ñiguez un barullo en el área con un disparo raso.

Obligados nuevamente a la remontada, los rojiblancos asediaron el arco visitante y Susaeta empalmó una excelente diagonal de Iker Muniain para el 2-1 y Aduritz, de cabeza, selló la igualada.