Wall Street cierra el mes con ganancia

Octubre muchas veces pone nerviosos a los inversionistas porque en ese mes ocurrió una de las mayores caídas en la historia de los mercados. Pero este octubre, el mercado parece imparable, aun cuando los precios de las acciones bajaron ligeramente el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones subió 73,01 puntos (0,5, a 15.545.

El Standard & Poor's 500 bajó 6,77 unidades (0,4 a 1.756,54 mientras que el Nasdaq perdió 10,91 puntos (0,3%) a 3.919,71.

El S&P 500 subió 4,5% en octubre, su mejor ganancia desde julio, a pesar de la incertidumbre causada por el cierre del gobierno estadounidense y el inminente rebase del límite de deuda del país.

"El mercado no titubeó ante el cierre del gobierno", dijo Anton Bayer, director general de Up Capital Management, una firma de inversiones. "Eso fue enorme".

Después de ser sacudido por una serie de batallas presupuestales de última hora en años recientes, los inversionistas se han habituado a las formas de los legisladores en Washington. En lugar de vender acciones, se mantienen enfocados en lo que según ellos importa: la Reserva Federal.

El banco central está comprando 85.000 millones de dólares en bonos cada mes y mantiene su tasa de referencia casi en cero para estimular el crecimiento económico. El estímulo de la Fed ha generado un impulso en el mercado accionario que data de marzo de 2009.

Con las ganancias de octubre, el S&P 500 acumula 23,1% de ganancia en el año. El

Dow Jones 18,6% más y el Nasdaq 29,8%.

El jueves no hubo demasiado drama en Wall Street. Las acciones quedaron en su mayoría sin cambios debido a que los inversionistas se concentraron en los reportes de empresas.

Las acciones Avon bajaron 21,9% después de que la empresa de cosméticos reportó pérdidas en el tercer trimestre. Visa cayó

3,5% porque sus ingresos trimestrales bajaron 28% debido a la asignación de partidas para pago de impuestos.

En general los reportes empresariales están superando la expectativas de los analistas de Wall Street y subiendo el precio de lo títulos.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,7%, el CAC-40 de Francia avanzó 0,6% y el DAX de Alemania ganó 0,5%.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en diciembre bajó 39 centavos a 96,38 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 1,02 dólares para concluir en 108,84 dólares por barril.