Guatemala: Comienza juicio por adopción ilegal

Un juicio que se calcula durará varias semanas se inició el jueves contra ocho integrantes de una supuesta estructura criminal que se habría confabulado para dar en adopción en forma ilegal a una niña guatemalteca a una pareja estadounidense.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de las Naciones Unidas, busca que un Tribunal condene a ocho personas, entre ellas a Mario Fernando Peralta, juez de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, del Departamento de Escuintla, por los delitos de trata de personas, uso de documentos falsificados, asociación ilícita y supresión, alteración y usurpación del estado civil.

El caso es el de la niña Anyeli Liseth Hernández Rodríguez quien fue sustraída en la vía pública el 3 de noviembre de 2006 cuando tenía 2 años de edad. Una pareja la arrebato de los brazos de su madre Loyda Elizabeth Rodríguez Morales, que tras revisar cientos de expedientes de adopciones, encontró uno con las mismas características de su hija pero con el nombre de Karen Abigail López García. Una investigación dejó en evidencia que se trataba de la misma niña entregada en un proceso de adopción con varias irregularidades, autorizado por Peralta. La niña fue entregada en 2008 a Timothy y Jennifer Monahan, de Liberty, Misurí, quienes la sacaron del país con documentos irregulares, según un fallo judicial.

En la estructura criminal figuraban funcionarios públicos que estaban a cargo de autorizar adopciones, abogados, personas particulares. Seis de los inculpados están con medida sustitutiva de arresto domiciliario por prisión, mientras que otros dos guardan prisión.

La menor actualmente de 9 años vive en Estados Unidos con la pareja adoptante. Su madre ha hecho varios intentos porque las autoridades estadounidenses le ayuden para que le sea devuelta.