EEUU: Senadores critican estrategia hacia Siria

El gobierno de Barack Obama defendió el jueves sus acciones en Siria, ante fuertes críticas de republicanos que dicen que Washington tiene objetivos, pero no estrategia, para encontrar una solución política que ponga fin al conflicto sangriento en el país árabe.

Robert Ford, embajador estadounidense en Siria, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Estados Unidos está orgulloso de la asistencia humanitaria y de otro tipo que ha provisto a la oposición siria que trata de derrocar el régimen del presidente Bashar Assad. Admitió que el pueblo sirio estuvo "profundamente decepcionado" cuando Estados Unidos no lanzó una acción militar contra Siria, pero dijo que funcionarios estadounidenses trabajan incesantemente para preparar una conferencia en Ginebra el mes próximo para establecer un gobierno de transición y poner fin al derramamiento de sangre.

"Usted continúa llamando eso una guerra civil, embajador Ford", dijo el senador republicano John McCain. "Eso no es más una guerra civil, es un conflicto regional. Se está extendiendo a Irak. Ahora existe un resurgimiento de al-Qaida en Irak. Está desestabilizando Jordania. Irán metida en todo. Jezbolá tiene 5.000 hombres allí (en Siria). Que usted describa eso como 'una guerra civil' es una distorsión enorme de los hechos, lo que nos hace cuestionar su estrategia fundamental porque usted no está describiendo las realidades".

Ford dijo que no piensa que Assad puede ganar militarmente y solamente tiene ventaja en unos pocos lugares, como alrededor de Alepo, en el norte del país. Dijo que Assad tiene desventaja en los campos de batalla en otras partes, incluyendo áreas en el este y el sur.

McCain no se mostró satisfecho, y dijo que la muerte de civiles por las tropas de Assad sigue sin frenos.

"Lo cierto es que él estuvo a punto de ser derrocado hace un año, o hace más de un año. Entonces llegó Jezbolá. Y los rusos incrementaron sus esfuerzos. Y entonces la Guardia Revolucionaria (de Irán) intervino en lo que usted llama (una guerra civil) y él revirtió las cosas. Y continúa manteniendo su posición de poder y masacrando a civiles inocentes. ¿Y usted está dependiendo de una conferencia en Ginebra?".

El senador Bob Corker, el republicano de mayor jerarquía en el panel, dijo que piensa que la ayuda de Estados Unidos a la oposición ha sido "una vergüenza".

El demócrata Robert Menéndez, jefe del panel de relaciones exteriores, dijo en declaraciones preparadas que el progreso hacia la destrucción de las armas químicas en Siria es "la única nota positiva" en la crisis.

Pero lamentó el empeoramiento de la crisis humanitaria causada por la guerra causada por la guerra, ahora en su tercer año, y dijo que la falta de progresos en la busca de un acuerdo negociado significa la continuación del sufrimiento y el derramamiento de sangre.

___

La periodista de Associated Press Deb Riechmann en Washington contribuyó a esta historia.