El disminuido América busca regresar al triunfo

El campeón América, disminuido por la ausencia de una decena de jugadores y de su entrenador Miguel Herrera, buscará regresar al camino de la victoria el viernes cuando enfrente a Querétaro en el arranque de la 16ta fecha del torneo Apertura mexicano.

Las Águilas, que a media semana cayeron 1-0 ante Tigres en partido pendiente por la primera fecha, tienen a diez jugadores y a Herrera concentrados con la selección mexicana que se prepara para enfrentar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

América ganó el primer partido con las ausencias pero a media semana no pudo con Tigres. A pesar de eso, con 35 puntos es líder general y está clasificado a la liguilla desde hace dos semanas.

"La derrota no debe afectar en lo anímico, este equipo sabe sobreponerse a las adversidades", dijo Álvaro Galindo, quien tomó el puesto de entrenador interino mientras Herrera regresa luego del repechaje. "Tenemos que darle la vuelta a la página y retomar el rumbo lo más pronto posible".

Querétaro tiene 22 puntos y por ahora es dueño de octavo y último boleto a la fase final cuando quedan dos fechas en el calendario regular.

Para el sábado hay un atractivo encuentro cuando Cruz Azul salga en pos de amarrar su clasificación a la liguilla por el título por segunda temporada consecutiva cuando reciba a un Morelia que también pelea por su pasaje.

La "Máquina", que acumula cinco encuentros en fila sin derrotas tiene 25 puntos y es quinto general, requiere una victoria para clasificar sin depender de ayuda de nadie más.

Morelia es sexto con 24 unidades y además del triunfo necesita un empate o derrota de Tigres.

"Venimos de menos a más, pero en el cierre se ha visto una buena versión, con mucho equilibrio", dijo el zaguero celeste Jair Pereira. "Lo que queremos es mantener esa confianza y cerrar con todo".

Para el domingo, Pumas y Chivas, dos grandes del fútbol mexicano que esta temporada han arrastrado su prestigio se enfrentan en un partido en el que solo está en juego el orgullo porque ambos están eliminados desde hace tres semanas y su lucha es por no ser sotaneros generales.

"La rivalidad siempre existe y ahora hay un morbo por lo que representa", dijo el volante de Pumas, Luis Fuentes. "Todo indica que va a ser un partido trabado porque los dos tenemos la problemática de estar muy abajo en la tabla".

Chivas perdió a media semana ante Santos para acumular 11 fechas consecutivas sin triunfos y con nueve puntos es penúltimo de la clasificación general, un puesto por arriba de Pumas, que tiene 10 unidades.

El Guadalajara fue penúltimo la campaña pasada con 16 puntos pero en el Apertura ya aseguró una peor cosecha de unidades a pesar de que a media temporada dejó cesante a Benjamín Galindo. Pero su relevo Juan Carlos Ortega no fue remedio porque suma 10 partidos sin triunfos, algo inédito para un estratega del "Rebaño sagrado".

"Me siento triste, es una situación incómoda porque estamos haciendo todos los esfuerzos por ganar", dijo Ortega. "Quedan dos partidos y hay que trabajarlos bien porque el compromiso es grande en el próximo torneo".

La crisis tiene a Chivas 14to en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría. Pumas con una temporada casi tan mala no está lejos y es 13ro.

Los universitarios también cambiaron entrenador a media campaña buscando enderezar el rumbo. Incluso cambiaron al presidente deportivo, pero no han mejorado y viven la peor temporada de su historia.