EGIPTO: Preparan seguridad para juicio a Morsi

Unos 20.000 policías y soldados en Egipto vigilarán el juicio del derrocado presidente, dijo el jueves un funcionario, en momentos en que oponentes islamistas tienen previsto efectuar protestas multitudinarias que podrían exacerbar la agitación en el país.

Un funcionario del Ministerio del Interior advirtió que se enfrentará "decididamente con la fuerza" a cualquier manifestante que intente irrumpir en la sala de la corte donde se enjuiciará al ex gobernante Mohammed Morsi.

La firme advertencia tiene lugar después de que la coalición encabezada por la Hermandad Musulmana convocó a manifestaciones multitudinarias para el jueves en todo el país a partir del viernes y hasta el 4 de noviembre, este último la fecha del comienzo del juicio a Morsi.

Morsi, dirigente de la Hermandad, afronta cargos de incitar homicidios y violencia en relación con los enfrentamientos ocurridos en diciembre en el palacio presidencial y que dejaron varios muertos.

El ex gobernante es mantenido en un lugar secreto desde que el ejército lo derrocó el 3 de julio en un golpe que contó con el apoyo popular.

Se desconoce si Morsi, de 62 años, comparecerá en el tribunal, aunque un funcionario del Ministerio del Interior dijo que será traído en helicóptero al lugar.

El juicio se efectuará dentro de un instituto policial cerca del complejo de la prisión de Tora en el sur de El Cairo, donde se mantiene presos a la mayoría de los dirigentes del grupo, dijo el funcionario.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre las medidas de seguridad preparadas para el proceso contra Morsi.

Tampoco se sabe si Morsi será regresado al lugar secreto donde se le mantiene o si se le enviará a la prisión de la Tora con los otros detenidos de la Hermandad.

Diversos sectores han expresado temor de que el juicio desate una nueva ola de agitación en Egipto. En un comunicado, la coalición que encabeza la Hermandad describió el juicio como "ilusorio" y afirmó que responsabilizaba a las autoridades de cualquier "perjuicio" contra Morsi.

"Hemos visto en el periodo del golpe militar que aquellos que cometieron ese crimen son los mismos que llevan a juicio a Mohammed Morsi", se dijo en el comunicado.

El juicio contra Morsi es parte de los esfuerzos del gobierno interino que tiene el apoyo de los militares para desbandar a la Hermandad Musulmana.

Unos 2.000 miembros de la Hermandad fueron arrestados desde el golpe militar y los principales dirigentes afrontan cargos penales.

A fin de consolidar su legitimidad, las autoridades impulsan cambios a la constitución y aspiran a realizar elecciones legislativas y presidenciales a principios del año entrante.