Decomisan 1,75 tonelada de cocaína en Ecuador

Agentes antinarcóticos decomisaron 1,75 tonelada de cocaína en dos operaciones separadas, una en el puerto de Guayaquil y otra en una pequeña población del centro del litoral ecuatoriano, se informó el jueves.

El ministro del Interior, José Serrano, publicó en su cuenta de Twitter que "hace pocos minutos se incautó, hasta el momento, 1,5 toneladas de droga en puerto de Guayaquil, sólo en uno de los siete contenedores que se revisan".

El general Guillermo Balarezo, comandante policial de Guayas, dijo que "el contenedor donde se encontró (la droga), estaba con piña. También son analizados y se verifican contenedores que llevaban banano y esto nos da la pauta que en el transcurso de las horas tengamos un nuevo resultado... esos contenedores tenían destino a Europa, específicamente a Bélgica".

En otra operación, cerca de la pequeña población costera de San Vicente, 210 kilómetros al suroeste de la capital, la policía descubrió al menos 250 kilogramos de cocaína en una pequeña finca agrícola cerca de la playa.

Añadió que el estupefaciente estaba enterrado a un metro de profundidad cerca de una carretera.

Ecuador se ha convertido en un punto de almacenamiento y despacho de los grandes carteles de drogas de Colombia y Perú, tal como lo prueban las cifras entregadas por la policía que señalan que en lo que va del año se han decomisado cerca de 48 toneladas de drogas, 23 de las cuales han sido descubiertas en la ciudad portuaria de Guayaquil. El año pasado en el mismo lapso fueron decomisadas 13 toneladas en esa ciudad.