Pakistán: Ha comenzado diálogo con el Talibán

El primer ministro de Pakistán anunció el jueves que ha comenzado el diálogo con la rama local del Talibán aunque no facilitó detalles sobre los participantes ni el temario de las conversaciones.

Nawaz Sharif emitió sus declaraciones durante la reunión que sostuvo en Londres con el viceprimer ministro británico Nick Clegg y fueron difundidas por la Alta Comisión Paquistaní en un comunicado en esa ciudad.

"El primer ministro informó (al viceprimer ministro) que ha comenzado el diálogo con el Talibán. Sharif dijo que había confiado y orado por que las conversaciones se efectuaran en el marco constitucional de Pakistán", según el comunicado.

El primer ministro dijo que el gobierno "no podía tener una actitud pasiva ante la muerte de inocentes así como de miembros de las agencias policiales en las calles de Pakistán".

Sharif fue elegido este año debido en parte a sus promesas de que negociaría con los extremistas del noroeste del país, a los que se responsabiliza por la muerte de miles de civiles y efectivos de seguridad.

Muchos paquistaníes están descontentos por el fracaso de las operaciones militares efectuadas durante años para poner fin a la violencia en las zonas tribales donde se refugian los extremistas. Estos sectores consideran las negociaciones una medida necesaria.

Los representantes de los principales partidos políticos del país expresaron a principios de septiembre su apoyo a la iniciativa de Sharif de emprender negociaciones con el Talibán.

Sin embargo, los extremistas han mostrado poco ánimo por mantener conversaciones. Exigen que Pakistán deje de apoyar la guerra que encabeza Estados Unidos en Afganistán, y que el ejército paquistaní retire a sus efectivos de las zonas tribales del noroeste en la frontera con Afganistán.

El Talibán de Pakistán comparte puntos de vista similares y guarda lealtad hacia el Talibán de Afganistán, pero ambos tienen estructuras separadas y jefaturas distintas.

La mención de Sharif de que las conversaciones se circunscriben al marco de la constitución podría tener sus aspectos problemáticos.

Una de las demandas del Talibán pakistaní es que se aplique una versión más estricta de la ley islámica que la permitida por la carta magna.