Primer derbi barcelonés para centenario Martino

El argentino Gerardo Martino cumplió 100 días el miércoles al timón del Barcelona y espera celebrarlo con una nueva victoria el viernes en su primer clásico ciudadano contra el Espanyol, por la 12da fecha de la liga española.

Superado con éxito su primer gran clásico contra el Real Madrid el sábado, cuando los azulgranas ganaron 2-1 para afianzarse en el liderato, y derrotado también el Celta de Vigo, 3-0 el martes, Martino buscara resolver el derbi ante el equipo del mexicano Javier Aguirre y así alargar su invicto a 17 partidos oficiales.

El Barsa, que comanda la clasificación con 31 puntos sobre 33 posibles por 25 del Madrid y 27 del Atlético, que aún debe jugar el jueves por la 11ra fecha en cancha el Granada, es el único equipo invicto del campeonato y tampoco conoce la derrota en el resto de las competiciones.

Los matices aportados por Martino desde que sustituyó en julio a Tito Vilanova por enfermedad giran en torno al estilo más directo del equipo, que mantiene el arco de Víctor Valdés como el menos batido de la primera división (junto al Atlético) con solo siete goles encajados y nueve partidos sin permitir un gol en el cómputo de competiciones.

El Barsa cede más posesión de balón respecto a años anteriores, pero las cifras son indiscutibles en cuanto a puntuación y caudal goleador, con 33 tantos anotados hasta la fecha, por mucho que el astro argentino Lionel Messi aún no esté a pleno rendimiento, como delatan sus dos cotejos seguidas sin marcar.

Historial en la mano, un "derbi" de local se antoja receta ideal para el rosarino, quien le lleva anotados siete tantos al Espanyol en el Camp Nou. Mientras Martino recuperará a buena parte del once vencedor en el clásico y solo debe solventar la baja de Adriano y Jordi Alba en el lateral izquierdo, el equipo de Aguirre se presenta con numerosas bajas y tampoco anda en su mejor momento.

Tras cosechar 11 de los primeros 15 puntos en disputa, el Espanyol acumula apenas cuatro en las últimas seis fechas y ha salido derrotado en sus últimas cuatro visitas el estadio azulgrana, la última por 4-0 con cuatro dianas de Messi.

Si el rosarino afila el cuchillo, Cristiano Ronaldo viene de darse una auténtica borrachera goleadora con el Madrid, que arolló 7-3 al Sevilla el miércoles con triplete del astro portugués, quien ya iguala las 11 dianas del jugador del Atlético, Diego Costa, en la tabla de máximos cañoneros, por ocho de Messi.

El equipo "merengue" espera un favor del Espanyol y ganar su propio clásico ciudadano en visita al Rayo Vallecano el sábado. El técnico Carlo Ancelotti se felicitó por el acierto ofensivo del plantel, aunque aún debe solucionar la fragilidad defensiva, pues el Madrid promedia más de un tanto encajado por partido en liga.

El Rayo, último integrante de la zona de descenso, se antoja escaso rival para el potente Madrid y un Cristiano con motivación extra tras ser ridiculizado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter, pero los partidos en Vallecas siempre resultan tensos por la rivalidad que entrañan.

Tras jugar el jueves en Granada, el Atlético recibirá el domingo al Athletic de Bilbao, quinto clasificado, antes de preparar el partido de Liga de Campeones contra el Austria Viena el miércoles.

Asimismo, el Barsa recibirá ese mismo día al Milan y el Madrid enfrentara a la Juventus el martes.

La Real Sociedad, también rival europea del Manchester United, abrirá la programación sabatina contra un renacido Osasuna en duelo regional, mientras que la jornada se completa con el Almería-Valladolid y Sevilla-Celta de Vigo.

La parrilla dominical arrancará con un Valencia en crisis que buscara la reacción en cancha del Getafe y ofrecerá también los cotejos Levante-Granada y Málaga-Betis.

La fecha cierra el lunes con la visita del Villarreal, cuarto en la tabla, al Elche.