65.000 dólares a familia por discriminación

Una asociación de propietarios de viviendas de Las Vegas aceptó pagar 65.000 dólares a una familia después de negarse a permitirle estacionar en su casa una ambulancia que usaban transportar a su hijo incapacitado, informaron el miércoles funcionarios federales.

La asociación de propietarios no ha admitido haber hecho nada indebido en el acuerdo extrajudicial anunciado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) federal. Pero el pago pone fin a una demanda por discriminación presentada en diciembre pasado.

"Las asociaciones de propietarios deben aceptar condiciones razonables que permitan a la vecinos satisfacer las necesidades de sus familiares con discapacidades", dijo Bryan Greene, subsecretario en funciones del HUD, en un comunicado. "Las asociaciones de propietarios de viviendas tienen la misma responsabilidad que los proveedores de v viviendas de seguir las leyes".

Funcionarios federales dijeron que la familia compró la ambulancia porque su hijo discapacitado necesita ser transportado acostado a las citas médicas.

Según la queja, la Asociación de Propietarios de Viviendas de Harbor Cove prohibió a la familia que estacionara la ambulancia en la entrada de coches de la casa en un vecindario de lujo de Las Vegas, alegando que las normas comunitarias prohibían estacionar vehículos comerciales allí.

La familia dijo que entregó una carta explicando la necesidad de la ambulancia, pero que la asociación rechazó la explicación.

Harbor Cove, First Columbia Community Management Inc. y HAE Investments Ltd. han aceptado pagar a la familia y revisar sus normas. Como parte del acuerdo, también deben enviar al personal de la asociación a capacitación sobre asuntos de vivienda y desplegar de manera visible una declaración que indique son proveedores de viviendas que cumplen las leyes en sus documentos oficiales.

El miércoles no fue posible comunicarse con ejecutivos de la compañía administradora para que comentaran al respecto.