Grupo quiere hacer realidad sueño tecnológico

Un grupo de ingenieros, diseñadores y emprendedores tiene un plan para convertir en realidad la visión de un hombre de viajar de Los Angeles a San Francisco en media hora.

La recién creada compañía Hyperloop Transportation Technologies Inc. anunció el jueves que ha asegurado la asistencia de varias compañías de alta tecnología y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). También ha publicado varios "hitos" que espera cumplir con la meta de crear un prototipo en poco más de un año.

El concepto fue revelado a bombo y platillo en agosto. El emprendedor multimillonario Elon Musk retó al público a aceptar la idea --cápsulas llenas de personas que viajan por tubos elevados a la velocidad del sonido-- y a construirlo.

Pero eso demoraría años, si es que sucede.

Los ejecutivos de la nueva compañía esperan tener estimados de costos para finales de marzo y dicen que aunque el proyecto costaría miles de millones de dólares, ya están en contacto con firmas de capital de riesgo. También esperan contar con el apoyo de los entusiastas entre el público.

De hecho, la base de la empresa es el llamado crowd sourcing, la externalización de tareas al público para crear el mejor plan posible.

Las donaciones anunciadas el jueves incluyen un sofisticado programa de modelos informáticos de la compañía de software ANSYS Inc. y la asesoría de estudiantes de posgrado de UCLA, quienes explorarán interrogantes como cuál sería la experiencia del viajero.

Musk ha dicho que está demasiado ocupado con otros negocios --como el fabricante de autos eléctricos de lujo Tesla Motors Inc. y la compañía de cohetes espaciales SpaceX -- para participar.