México vence a Finlandia en el debut de Herrera

Miguel Herrera inició con éxito su era como entrenador de un México que no pasó problemas el miércoles por la noche para vencer 4-2 a Finlandia en el último ensayo del "Tri" antes de enfrentar a Nueva Zelanda en el repechaje para Brasil 2014.

El veterano Rafael Márquez abrió la cuenta a los 11 minutos, Carlos Peña agregó un tanto a los 23, Oribe Peralta sumó otro a los 46 y Jesús Escoboza selló la cuenta a los 64 para darle a Herrera su primera victoria como seleccionador nacional.

Herrera, quien hace un par de semanas asumió el cargo en relevo de Víctor Manuel Vucetich, usó a siete jugadores del campeón actual de la liga mexicana, América, buscando la solidez y ritmo de partido que estuvo ausente en el hexagonal final de la CONCACAF donde los mexicanos fueron cuartos entre los seis países que buscaban su boleto a Brasil.

México, que vivió el peor hexagonal de su historia, estuvo cerca de quedar eliminado de un Mundial por primera vez desde Italia 90, pero un triunfo de Estados Unidos sobre el final ante Panamá clasificó a los aztecas al repechaje ante Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía.

Esa serie se disputará el 13 y 20 de noviembre próximo.

El técnico José Manuel de la Torre fue destituido luego de un revés ante Honduras y Luis Fernando Tena dirigió un encuentro antes de que los dirigentes le dieran el puesto a Vucetich, quien sólo duró un par de encuentros y fue relevado por Herrera, el estratega que en el Clausura 2013 le dio al América el undécimo cetro de su historia.

Herrera y su América marcan la pauta en el torneo Apertura 2013 exhibiendo un sólido juego de conjunto y por eso los dueños de los 18 equipos decidieron apostarle a una base de su escuadra para enfrentar los dos encuentros ante Nueva Zelanda.

Hasta ahora el experimento parece funcionar porque México ya había vencido al Altamira de la segunda división el sábado pasado y ahora tendrá un encuentro entrenamiento más ante el Lobos BUAP de la liga de ascenso antes de encarar esa serie ante los neozelandeses que abre en el estadio Azteca y cierra en Wellington.

Jarkko Hurme anotó a los 28 minutos y Juan Carlos Valenzuela cometió un autogol a los 57 por Finlandia, que se quedó fuera del Mundial al terminar en tercer lugar del Grupo I de las eliminatorias europeas.

La diferencia en estilo de México con Herrera en el banquillo fue notoria. El "Piojo" favorece una línea de cinco zagueros atrás, en que los laterales se incorporan mucho por las bandas. En el pasado, De la Torre, Luis Fernando Tena y Vucetich planteaban esquemas de cuatro zagueros, un poco más conservadores.

México, que exhibió un buen ritmo de partido desde el arranque, encontró rápido el gol en una jugada a pelota detenida cobrada por Montes, en la que Márquez aprovechó una mala salida del portero Henri Sillanpää para anotar con remate de cabeza.

Peña puso el 2-0 luego de aprovechar un buen pase de Peralta y conectó un potente disparo dentro del área que dejó sin oportunidad al arquero finlandés.

Aún con dos goles a favor, México siguió muy revolucionado al frente buscando un tercer tanto y Finlandia empezó a general peligro en jugadas de contragolpe.

El primer tanto de los europeos vino cuando Hurme aprovechó un rebote dentro del área y prendió un potente disparo que entró al ángulo superior derecho de la portería de Moisés Muñoz, uno de los siete jugadores del América en el encuentro.

Al arranque del segundo tiempo, Peralta marcó un tanto que dio tranquilidad cuando sacó un tiro a la entrada del área que fue desviado por un zaguero y la pelota pegó al travesaño antes de entrar a la portería.

Valenzuela le puso un poco de drama al encuentro cuando al intentar rechazar un centro por derecha de los finlandeses, se barrió y empujó la pelota al fondo de la portería.

Sin embargo Peralta siguió con su gran noche y le dio un buen pase a Escoboza, quien convirtió con un tiro raso y colocado.

Herrera hizo seis cambios en la segunda mitad y el encuentro perdió mucho ritmo y las oportunidades goles fueron escasas en los 20 minutos finales.