Alabama: Acuerdo no inquieta a defensores de ley

Los legisladores que encabezaron el esfuerzo para aprobar una ley de Alabama que tenía como blanco la inmigración ilegal y habría sido la más estricta en el país, dijeron el miércoles que no les preocupa que algunas partes fueran desechadas ??por un acuerdo entre el estado y una coalición de grupos de defensa de los derechos civiles.

Algunos dijeron que no se opondrán al arreglo, que elimina algunas secciones que han sido declaradas inconstitucionales pero deja otras disposiciones importantes intactas.

El patrocinador de la ley en la cámara baja estatal, el representante republicano Micky Hammon, dijo que considera que es una victoria para los contribuyentes, ya que se preserva el derecho de la policía de detener a las personas en Alabama que no tengan permiso para estar en el país.

"Como resultado de este acuerdo, las fronteras de Alabama son más seguras, los dólares de los contribuyentes están más protegidos y Alabama ha dado un fuerte aviso a los que violan nuestras leyes con su sola presencia", dijo Hammon.

Hammon, quien preside la comisión de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes local, señaló que sólo seis de las 30 disposiciones fueron bloqueadas.

"Alabama es una vez más la última línea de defensa contra un presidente pusilánime y una administración liberal que se niegan a cumplir las leyes federales que habían jurado defender. Si los funcionarios federales dieran un paso al frente e hicieran su trabajo, leyes como la que hoy se estampó en los libros de Alabama no se necesitarían en el primer lugar", aseveró.

En la otra orilla, la abogada de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles Cecilia Wang dijo que el acuerdo de Alabama significa que la disposición conocida como "muéstrame tus papeles" que permitía a la policía pedir documentos de ciudadanía no puede dar lugar a detenciones, como temían muchos inmigrantes.

"En general, esto es realmente una victoria significativa para las familias inmigrantes en Alabama y cualquier persona que se preocupe por los derechos de los inmigrantes", dijo Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, como se conoce a la asociación por sus siglas en inglés.