NY: Video en español avisa sobre fraude migratorio

Las autoridades neoyorquinas han impulsado esfuerzos para frenar el fraude migratorio con un video en español que se muestra en las salas de espera de los quince consulados latinoamericanos de la ciudad, anunciaron el miércoles esas oficinas diplomáticas, la fiscalía de Manhattan y el canal local de Univision, que ayudó a producirlo.

El video muestra el trabajo de la fiscalía y de su programa de asuntos migratorios y explica cómo las víctimas de fraudes pueden pedir ayuda. La línea telefónica de emergencia de la fiscalía para estos asuntos ha registrado más de 2.500 quejas realizadas en 30 lenguas distintas desde que fue creada en 2007, explicó una vocera de la fiscalía.

Muchos inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos son víctimas de personas que se hacen pasar por abogados y que les prometen solucionar su situación migratoria a cambio de dinero.

La cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, dijo a Associated Press que el video ya está en funcionamiento en su consulado.

"Con la ayuda de Univision, hicimos un esfuerzo para que fuera bastante visual, que fuera fácil de entender y que tiene que ver sobre todo con las recomendaciones a nuestros connacionales para que eviten el fraude, para que eviten las estafas por parte de gente sin escrúpulos", dijo Fuentes.

El cónsul de Ecuador, Jorge López, señaló que el objetivo del video es educar a la comunidad de inmigrantes sobre sus derechos. También informa de que la reforma migratoria que se debate en Washington no es una ley, sino simplemente un proyecto de ley que no ha entrado en vigor, dijo López.