Twitter es acusado de inflar acciones

Dos firmas financieras demandaron a Twitter el miércoles argumentando que la empresa apoyó su gira mundial para promover la venta de sus acciones el año pasado, pero que luego impidió las transacciones, en una treta destinada a impulsar el valor de la empresa por encima de los 10.000 millones de dólares para su primera oferta pública.

Precedo Capital Group Inc., con sede en Scottsdale, Arizona, y Continental Advisors, con sede en Luxemburgo, piden 124 millones de dólares en compensación, de los cuales 100 millones serían en daños punitivos, por esas distorsiones que fueron "excesivas y engreídas".

Se espera que Twitter se convierta en una empresa pública antes de finales de noviembre y su plan de vender 70 millones de acciones sería la mayor oferta pública tecnológica en la bolsa desde que Facebook hiciera lo propio el año pasado. En una declaración ante autoridades reguladoras la semana pasada, Twitter fijó un precio de entre 17 y 20 dólares por acción para su oferta. Con un precio de acciones de 20 dólares, Twitter estaría valuada en 12.500 millones de dólares.

Las dos empresas financieras dicen que emprendieron una gira por varios países en tres continentes en septiembre de 2012, convocando a fondos institucionales, gerentes financieros y personas adineradas para que compraran 278 millones de dólares en acciones de Twitter.

La demanda acusa a Twitter, con sede en San Francisco, de buscar un mercado artificial para asegurar un precio de por lo menos 19 dólares por acción, afectando a la población, pues el precio inicial de oferta de sus acciones no estará basado en ganancias ni en estados financieros.

"La población estará comprando acciones con un precio inflado, basadas en las distorsiones de Twitter previas a su oferta pública inicial", dice la demanda.

Twitter Inc. respondió con un comunicado en el que dijo: "Nunca hemos tenido una relación con estos demandantes. Sus acusaciones son completamente infundadas".

En la supuesta gira internacional de 18 días, GSV Asset y Continental Advisors realizaron 47 presentaciones en ocho países, mientras que Precedo Capital hizo presentaciones a inversionistas y 10 corredores en Nueva York, Chicago, Florida, Virginia y Pensilvania, según la demanda. El documento señala que GSV Asset reveló información en su gira incluyendo datos privados que venían de Twitter.

Tras obtener compromisos de transacciones por más de 50 millones de dólares a un precio de 19 dólares por acción, Twitter bloqueó la venta nueve días después de la gira, haciendo que los demandantes perdieran millones de dólares en comisiones, gastos y cuotas, además del daño a sus reputaciones, según la demanda.

___

La periodista de The Associated Press Barbara Ortutay contribuyó a este despacho.