Maduro espera visita de presidente paraguayo

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el miércoles su deseo de reunirse pronto con su colega de Paraguay Horacio Cartes y que esa nación se reincorpore plenamente al Mercosur.

"Espero que muy pronto el presidente de Paraguay venga a Venezuela. Para nosotros será una gran felicidad", dijo Maduro durante la reunión de los cancilleres y ministros de Finanzas del bloque que se realizó en Caracas, donde estuvo ausente Paraguay.

Agregó que aspira a que "los pasos que se tienen que dar se den muy bien para que Paraguay, más temprano que tarde, esté en su casa, donde siempre debe estar: en el Mercosur". Venezuela será la sede de la próxima cumbre presidencial del bloque regional en diciembre.

El comentario de Maduro se produjo un día después de que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas con la designación de embajadores, más de un año después de suspenderlas tras el rechazo de los miembros del bloque a la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Los países integrantes de Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay en castigo por el juicio a Lugo, que consideraron un golpe constitucional. Con las elecciones del 21 de abril, en las que Cartes fue elegido presidente de Paraguay, las sanciones fueron levantadas.

Venezuela ingresó al Mercosur porque Paraguay estuvo suspendido y no bajo el protocolo que establece la unanimidad de los miembros para incorporar a cualquier otro país al bloque, cuyos fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Congreso paraguayo nunca aprobó el ingreso del país caribeño.