CIDH pide explicaciones a México por Maude Versini

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a México cerca de dos semanas para explicar por qué una mujer franco-mexicana lleva 23 meses sin poder ver a los tres hijos fruto de su matrimonio con el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, se informó el miércoles.

El abogado Bjorn Arp dijo a The Associated Press que la CIDH pidió las explicaciones a México durante una reunión celebrada el miércoles en su sede de la capital estadounidense, en respuesta a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por su cliente, Maude Versini.

La portavoz de la CIDH María Isabel Rivero rehusó confirmar el anuncio alegando el carácter confidencial del trámite. La Comisión puede otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

The Associated Press solicitó comentarios en México al despacho de Montiel y al ministerio de relaciones exteriores, sin obtener respuesta.

Versini alega que no ha podido ver a sus hijos en 23 meses debido a la influencia política que su ex esposo ejerce sobre el tribunal del estado de México que lleva adelante su reclamo por secuestro internacional de niños.

"Este emplazamiento de la CIDH es una oportunidad para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto demuestre el respeto a los derechos humanos amparados en convenios internacionales ratificados por México, permitiendo sin mayores dilaciones que la señora Versini tenga contacto con sus hijos", dijo Arp en contacto telefónico.

Arp mencionó que México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana de Belem de Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas en 1989.

Peña Nieto fue secretario de gobierno cuando Montiel gobernó el estado de México entre 1999 y 2005.

Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000 y que retomó la presidencia en diciembre de 2012.

Versini contrajo matrimonio con Montiel en México en 2002 y procreó a los mellizos Adrián y Sofía, actualmente de nueve años, y a Alexi, hoy de ocho.

Ella relató durante una entrevista concedida recientemente a la AP que al divorciarse en 2007 obtuvo la custodia legal de los niños, con quienes se afincó en París.

Después de que viajaran a México a pasar la Navidad de 2011, Montiel no regresó los tres niños a Francia y la acusó de maltratos.

Versini dijo que un juzgado del distrito de Lerma ordenó en mayo de 2012 que los niños le fueran restituidos de inmediato, pero Montiel apeló la sentencia.

Dos meses más tarde un tribunal de circuito confirmó la sentencia inicial, la cual fue apelada por Montiel en agosto de 2012, y el expediente regresó a la misma jueza que había emitido el primer fallo, quien en septiembre decidió a favor de Montiel.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter https://twitter.com/luisalonsolugo

___

La corresponsal de AP en México Adriana Gómez Licón colaboró con este despacho