Sebelius asume fallas en sitio oficial de salud

Al defender la reforma del seguro de salud del presidente Barack Obama en el Congreso, su principal funcionaria del sector fue confrontada el miércoles con un memorando oficial que señalaba nuevos temores de seguridad sobre un sitio de internet proclive a fallas que los consumidores usan para darse de alta en seguros de salud.

El documento obtenido por The Associated Press, muestra que funcionarios del gobierno en los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid temían que la falta de pruebas representara un posible riesgo de seguridad "alto" para el sitio HealthCare.gov que atiende a 36 estados. El sitio recibió un certificado de seguridad temporal para que pudiera operar.

Los asuntos de seguridad son la nueva preocupación para el de por sí problemático sitio HealthCare.gov. Si no se pueden resolver, pueden resultar más graves que la larga lista de problemas técnicos que el gobierno está tratando de resolver.

"Usted aceptó un riesgo a nombre de cada usuario... eso puso la información financiera y personal de ellos bajo riesgo", dijo el representante republicano Mike Rogers a la secretaria de Salud Kathleen Sebelius durante un interrogatorio ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. "Amazon nunca haría esto. ProFlowers nunca haría esto. Kayak nunca haría esto. Es un nivel de seguridad completamente inaceptable".

Sebelius respondió que el sistema es seguro, a pesar de que el sitio tenga un certificado temporal, conocido en el lenguaje oficial como "autoridad para operar". Sebelius dijo que un certificado completo será emitido sólo cuando todos los asuntos de seguridad estén resueltos.

La vocera Joanne Peters agregó: "Cuando los consumidores llenan sus solicitudes en internet, pueden confiar en que la información que están proporcionando está protegida por estándares de seguridad estrictos y que la tecnología tras el proceso de solicitud ha sido probada y es segura. Las pruebas de seguridad se realizan continuamente usando las mejores herramientas de la industria".

Los certificados de seguridad son un requisito para que cualquier sistema computarizado del gobierno pueda procesar o transmitir información de sus agencias. Los certificados temporales están permitidos, pero bajo circunstancias especiales.

Previamente la secretaria dijo que ella es responsable de la "debacle" de problemas que han afectado al cibersitio del gobierno creado para hacer que los usuarios elijan seguros de salud de forma más sencilla y transparente.

"Me pueden responsabilizar de la debacle", dijo Sebelius durante una audiencia encendida. "Soy responsable".

Sebelius prometió que los problemas se resolverán para el 30 de noviembre incluso aunque los republicanos opuestos a la ley de salud de Obama piden la renuncia de la secretaria a coro. Sebelius dijo a la comisión que los asuntos técnicos que llevaron a que las pantallas se quedaran congeladas y enviaran mensajes de error se han resuelto diariamente.

En el memorando del 27 de septiembre a la jefa de Medicare, Marylin Tavenner, se decía que la contratista del cibersitio no podía probar todos los controles de seguridad en una versión completa del sistema.

"Desde la perspectiva de seguridad los aspectos del sistema que no pudieron ser probados por el actual desarrollo exponen un nivel de incertidumbre que puede ser calificado como un riesgo alto para el (cibersitio)", dice el documento.