Un paso prometedor hacia diálogo en Afganistán

Pakistán permitirá que una delegación afgana se reúna con un miembro jerárquico del Talibán que podría ayudar a iniciar un diálogo entre el gobierno y las milicias, dijo Kabul el miércoles.

Un anuncio de la oficina del presidente Hamid Karzai dijo que se llegó a un acuerdo en Londres para que una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán se reúna en el futuro con el mulá Abdul Ghani Baradar, que sigue en Pakistán tras su excarcelación el mes pasado.

Baradar era el número 2 del Talibán antes de su arresto en Pakistán en el 2010.

La decisión fue tomada el martes en una reunión a la que asistieron Karzai, el primer ministro británico David Cameron y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.

"Los tres líderes hablaron sobre el papel de Pakistán en el proceso de paz de Afganistán y los tres acordaron que una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán viaje a Pakistán y se reúna con el mulá Baradar", dijo el anuncio.

Aún no estaba claro, no obstante, si Baradar iba a aceptar reunirse con la delegación afgana.

El Talibán se ha negado hasta ahora a negociar directamente con Karzai, su gobierno ni sus representantes. Intentos para iniciar un diálogo entre Afganistán y el Talibán en junio fracasaron luego que Karzai acusó a los milicianos de establecer un gobierno en el exilio y demandó que retirasen su bandera y un cartel que identificaba al movimiento como el Emirato Islámico de Afganistán. El Talibán se negó y cerró su oficina en Catar.

El paradero exacto de Baradar es desconocido desde su salida de prisión y él no se ha reunido con familiares ni representantes del gobierno o el Talibán. Se piensa que está en algún alojamiento seguro del gobierno paquistaní bajo guardia constante.

Karzai tiene esperanzas de que Baradar pueda ayudar a iniciar negociaciones estratégicas que pongan fin a 12 años de guerra. Junto con el líder mulá Mohamed Omar, Baradar fue un miembro fundador del movimiento extremista islámico.

Un alto representante del Talibán le dijo recientemente a The Associated Press que Baradar seguía bajo arresto en Pakistán y no se le permitía ver a su familia hasta que acepte reunirse con el Consejo de Paz, que fue establecido por Karzai para negociar con el movimiento.

El representante le dijo a la AP en una entrevista telefónica que Baradar había hablado dos veces con su familia en Karachi desde que se anunció su excarcelación el 21 de septiembre. Dijo que Baradar no desafiará las órdenes de mulá Omar de no hablar con el gobierno afgano.

_______

La corresponsal especial de la AP para Afganistán y Pakistán Kathy Gannon contribuyó a esta historia.

Patrick Quinn en Twitter: www.twitter.com/PatrickAQuinn