Nadal y Del Potro avanzan en el Masters de París

El primer preclasificado Rafael Nadal, el campeón defensor David Ferrer, el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger Federer avanzaron el miércoles a la tercera ronda del Masters de París.

El astro español derrotó a su compatriota Marcel Granollers con parciales de 7-5, 7-5; Ferrer superó a Lukas Rosol por 6-0, 2-6, 6-3; Del Potro eliminó a Marin Cilic por 6-4, 7-6 (3), y Federer dio cuenta del sudafricano Kevin Anderson, por 6-4, 6-4, con lo que garantizó su presencia en la final de la ATP por duodécimo año consecutivo.

Nadal rompió el servicio a su adversario para ponerse arriba por 6-5 en cada uno de los sets y obtuvo el triunfo cuando Granollers envió fuera de la cancha una devolución de derecha. Las estadísticas del match señalan un margen de victoria estrecho, pues Nadal registró 20 golpes ganadores por 15 de Granollers y 23 errores no forzados, ante 22 de su oponente.

"No he jugado bien esta noche", reconoció Nadal. "Es algo que puede ocurrir, luego de dos semanas sin jugar y tras un largo tiempo sin hacerlo en este tipo de superficie".

Nadal está jugando en el Masters de París por primera vez desde 2009. No participó en las últimas tres ediciones debido a lesiones o fatiga.

"Las victorias en los días en que no juegas bien son mucho más valiosas que las victorias cuando juegas bien", dijo Nadal.

El ganador del Abierto de Estados Unidos está buscando el récord de un sexto título Masters en una misma temporada. Su siguiente compromiso es contra el segundo lugar del año pasado, el polaco Jerzy Janowicz.

Nadal desbancó del primer lugar del escalafón mundial al serbio Novak Djokovic al llegar a la final del Abierto de China en octubre. Ahora tiene una foja de 30-2 en canchas duras en lo que va del año.

Del Potro capitalizó un revés fallido de Cilic para ponerse en ventaja de 5-4 en el set inicial. También se impuso en el desempate del disputado segundo set, aprovechando otro error de su rival.

Cilic jugaba apenas su segundo encuentro después de su suspensión de cuatro meses por dopaje. Del Potro llegó después de ganar títulos en el torneo de Basilea, Suiza, que se disputa bajo techo, y en el Abierto de Japón.

Rosol tuvo 19 golpes ganadores, por sólo 10 de Ferrer, pero el español y tercer preclasificado cometió 18 errores menos.

Más tarde, Federer consiguió su cupo para la final de la ATP. El suizo ha tenido una mala temporada para sus estándares de excelencia. Cayó en la segunda ronda de Wimbledon y en la cuarta del US Open para descender al sexto puesto en el ranking.

Federer, quinto preclasificado, tomó una ventaja de 5-1 en el segundo set y resistió un intento de remontada de Anderson para amarrar la victoria cuando un revés del sudafricano se fue demasiado abierto.

En otros resultados de la segunda ronda: John Isner venció a Michal Przysiezny 7-6 (3), 4-6, 6-3, Gilles Simon a Nicolas Mahut 6-4, 6-7 (5), 7-6 (3) y el español Nicolás Almagro a Ivan Dodig 6-4, 6-3.