45 muertos en autobús incendiado en la India

Un autobús atestado que se estrelló contra la barrera protectora en una carretera del sur de India y estalló en llamas a primeras horas del miércoles provocó la muerte de 45 pasajeros que quedaron encerrados en el interior luego que el chofer escapó, informaron las autoridades.

El chofer, un limpiador de autobuses y cinco pasajeros lograron escapar por una ventanilla en la parte delantera del vehículo dijo el ministro de Transporte del estado sureño de Andhra Pradesh, Botsa Satyanarayana.

Los otros pasajeros quedaron atrapados dentro del autobús, que tenía un sistema automático de cierre que solo podía ser controlado por el chofer, dijo el funcionario de la policía local, Pradeep.

Solamente tres de los 45 cadáveres calcinados pudieron ser identificados, dijo el ministro de información del estado D.K. Aruna. "Las autoridades están colectando muestras de ADN de los cuerpos" para usarlos en pruebas de identificación, dijo.

La policía detuvo al chofer y al limpiador del autobús para interrogarlos, y presentó cargos de negligencia y otros contra el operador, Jabbar Travels, dijo el ministro de transporte. EL autobús llevaba 50 pasajeros, siete más que la capacidad permitida.

El autobús, que viajaba de Bangalore a Hyderabad, estaba pasando a otro vehículo cuando chocó contra la barrera protectora en Mehabubnagar, en Andhra Pradesh, dijo Naveen Kumar Chand, subinspector general de la policía. El tanque de combustible diésel se incendió y las llamas envolvieron todo el vehículo.

Entre las víctimas estaban un bebé, una pareja que celebraba su 23er aniversario de bodas y varios ingenieros de software que regresaban a Hyderabad de empleos en Bangalore, dijo el ministro de transporte.

Familiares furiosos de las víctimas se congregaron frente a las oficinas de Jabbar Travels en Bangalore e Hyderabad, lo que obligó a la policía a enviar agentes para mantener el orden.

La India tiene el mayor índice de muertes por accidentes viales del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Más de 110.000 personas perecen anualmente en accidente viales en todo el país, según la policía.

La mayoría de los accidentes se deben a prestar poca atención al volante, las malas condiciones de las vías y vehículos viejos.

El accidente del miércoles ocurrió a más de 1.200 kilómetros de la capital, Nueva Delhi.