G.Bretaña: 3 periodistas se declaran culpables

Tres veteranos periodistas del difunto tabloide británico News of the World, del magnate Rupert Murdoch, se declararon culpables de escuchas telefónicas, dijo un fiscal el miércoles, y añadió que es una señal de la magnitud del comportamiento ilegal en la publicación.

El fiscal Andrew Edis dijo que el ex director de noticias Greg Miskiw, el ex jefe de reporteros Neville Thurbeck y el reportero James Weatherup se declararon culpables antes del inicio esta semana del proceso por escuchas telefónicas contra los ex directivos del News of the World Rebekah Brooks y Andy Coulson.

Brooks y Coulson están siendo juzgados junto con el esposo de la primera, Charles, y varios acusados más, por cargos de escuchas telefónicas, pagos de sobornos a funcionarios públicos y otros derivados de la revelación de que el tabloide espió mensajes de celebridades, políticos y víctimas de crímenes.

Estos acusados se declararon inocentes.

Pero de acuerdo con Edis, las declaraciones de culpabilidad dadas a conocer el miércoles revelan la existencia de "una asociación ilícita en la que participó un número significativo de personas".

Edis dijo que Brooks y Coulson tienen que haber sabido del espionaje telefónico por personal bajo su mando porque "ellos manejaban los fondos" y autorizaron pagos ilícitos.

Brooks y Coulson enfrentan cargos de asociación ilícita para interceptar comunicaciones -- escucha telefónica -- y para cometer conducta impropia en un cargo público, que se refiere a pagos legales a funcionarios.

El ex director gerente de News Of the World, Stuart Kuttner, y el ex director de noticias Ian Edmondson también están acusados de escucha telefónica ilegal -- junto con Coulson, Brooks y otros -- en un período que se extendió desde el 2000 hasta el 2006.

El ex director de noticias de la realeza del periódico, Clive Goodman, está acusado de asociación para cometer conducta inapropiada junto con Coulson.

Brooks, su esposo Charles Brooks, su ex asistente Cheryl Carter y el ex jefe de seguridad del News International Mark Hanna están acusados de tratar de obstruir la investigación al ocultar documentos, computadoras y otro equipo de la policía.

El caso --que previsiblemente se extenderá durante seis meses-- es el primer juicio penal de envergadura derivado de la revelación en el 2011 de que el News of the World había espiado los mensajes del teléfono celular de la niña secuestrada Milly Dowler, de 13 años, que posteriormente fue encontrada asesinada.

Brooks, de 45 años, fue la directora del News of the World y de su publicación asociada, The Sun, y directora ejecutiva de la división de periódicos británicos del imperio de los medios de Murdoch. Coulson, de 45, también dirigió el News of the World antes de convertirse en jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron.