Vietnamita arrestado por restos de veteranos

Un vietnamita que alegaba tener poderes extraordinarios ha sido arrestado bajo sospecha de presentar restos no auténticos de soldados muertos y desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam con el fin de recibir más de 350.000 dólares de un fondo caritativo creado por un banco estatal.

El diario Thanh Nien reportó que el caso salió a la luz después que un equipo forense militar estudió nueve juegos de supuestos restos de vietnamitas que el sospechoso, Nguyen Van Thuy, había ayudado a descubrir. Las pruebas mostraron que eran huesos de animales.

Otros medios reportaron que Thuy y el banco habían recuperado 105 grupos de restos desde enero de este año. No estaba claro cuántos de los restos no son auténticos. Thanh Nien dijo que Thuy ha sido acusado de estafa.

El Banco de Políticas Sociales de Vietnam expresó en un comunicado el miércoles que estaba tratando de ayudar a las familias de los desaparecidos en combate y que no tiene ninguna responsabilidad en la supuesta estafa.

Otro periódico, Lao Dong, reportó que el director general de banco había contratado a Thuy después que ayudó a encontrar los restos de su padre, que falleció en la guerra. El diario dijo que el fondo se creó con donaciones de empleados del banco y que a Thuy se le pagaban 3.570 dólares por cada juego de restos.

Más de un millón de soldados vietnamitas murieron en la guerra.

Todavía quedan por encontrar al menos 200.000 cadáveres, mientras que los restos de unos 300.000 soldados se han enterrado en fosas comunes.