Al Jazeera America en Nueva York y Los Angeles

La cadena televisiva Al Jazeera America, que ha atraído poco interés del público durante sus primeros dos meses en el aire en Estados Unidos, anunció el martes un acuerdo que le dará una presencia significativa en los dos mayores mercados de televisión en el país.

La cadena dijo que Time Warner Cable y Bright House Networks acordaron añadir Al Jazeera America a sus programaciones en los próximos seis meses en Nueva York y Los Angeles, así como en Dallas.

Entre ese acuerdo y otros que no han sido anunciados, Al-Jazeera va a incrementar su alcance de 45 millones a 55 millones de hogares, dijo Ehab Al Shihabi, director ejecutivo de la cadena. Probablemente más importante que las cifras es tener la exposición pública en capitales de los medios como Nueva York y Los Angeles.

"Esto es lo que necesita Estados Unidos", dijo Al Shihabi. "Necesita un canal noticioso informativo".

Hasta ahora, la mayoría de los televidentes no parecen estar al tanto de esa necesidad. Al Jazeera America está promediando 14.000 televidentes cada noche a la hora pico este mes, dijo la compañía Nielsen, que rastrea los hábitos televisivos en el país. En contraste, el Fox News Channel promedia 1,86 millones de televidentes en ese horario, MSNBC tiene 795.000 y CNN 576.000.

Al Shihabi dijo que Al Jazeera America lanzará una campaña de anuncios y mercadeo este mes, primariamente para educar a potenciales usuarios sobre dónde encontrar el canal. Dijo que él constantemente escucha quejas de personas interesadas en ver Al-Jazeera pero que no saben dónde encontrar la cadena localmente.

Al Jazeera America es la contraparte en idioma inglés de la cadena Al Jazeera, con sede en Catar. Al Jazeera compró la cadena Current TV, del ex vicepresidente Al Gore, para encontrar un espacio en muchos mercados del país.

Al Shihabi dijo que planea añadir nuevas corresponsalías estadounidenses en los próximos meses, probablemente en Boston y Atlanta, para sumarlas a las 12 que ya operan. Dijo que piensa crear entre 70 y 80 nuevos empleos.

El objetivo de la cadena es llegar a 70 millones de hogares para el final del 2014.