Confirma renuncia primer ministro peruano

El presidente peruano Ollanta Humala planea juramentar el jueves a un nuevo primer ministro en reemplazo de Juan Jiménez, a quien Humala aceptó su renuncia, informó la noche del martes el saliente jefe de gabinete.

"Finalmente el día lunes hablamos con el presidente (Humala) y me dijo que era el momento", dijo Jiménez en una entrevista en la televisora local ATV. "Se han dado las circunstancias y lo confirmo (mi renuncia".

Un alto asesor presidencial confirmó previamente por teléfono a The Associated Press la renuncia de Jiménez.

El primer ministro saliente también anunció que su sucesor será César Villanueva, presidente regional de la región nororiental de San Martín, quien juramentará el jueves y se convertirá en el cuarto jefe del gabinete ministerial del gobierno.

Según la ley peruana, cuando un primer ministro renuncia, el resto de los ministros del gabinete presenta su renuncia de forma obligatoria, lo que permite al presidente decidir quiénes permanecen en sus puestos y quiénes se retiran.

César Villanueva "viajará por avión a Lima, donde asumirá el cargo el jueves", dijo a la AP su asesor César Rengifo.

El miércoles será la última reunión del actual gabinete ministerial, dijo a la televisora local N, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El presidente Humala soporta en octubre la más baja popularidad de su gobierno (24 siendo la principal queja el escaso combate a la delincuencia, según una encuesta nacional de la firma GFK. El sondeo se realizó entre el 21 y 23 de octubre a 1.226 personas en todo el país.

Humala, un ex militar, inició su gobierno el 28 de julio de 2011.