Israel libera a 26 prisioneros palestinos

Israel liberó a 26 prisioneros palestinos el miércoles, el segundo de cuatro grupos que soltará como parte de un acuerdo que puso en marcha las actuales negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La decisión de liberar a los 26 ha ocasionado angustia y enojo en Israel, donde muchos los ven como terroristas que han cometido monstruosos crímenes contra los israelíes. Pero celebraciones jubilosas estallaron en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde los prisioneros son vistos como héroes que lucharon por la independencia y donde fueron recibidos por sus familias y líderes palestinos.

La liberación del miércoles fue parte de un acuerdo forjado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry que permitió regresar a los israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones para las pláticas de paz que estaban paralizadas desde 2008. En total, 104 convictos serán liberados en cuatro rondas en los próximos meses.

En Cisjordania y Gaza, el ánimo era escandaloso porque cientos de familiares y admiradores dieron la bienvenida a casa a los prisioneros, después de que muchos pasaron más de 20 años tras las rejas.

Multitudes acompañaban a cinco prisioneros que se fueron a Gaza, cargándolos en hombros, ondeando banderas palestinas y bailando al estruendo de la música. Familiares portaban carteles que decían "nunca olvidaremos a nuestros héroes".

En Cisjordania, más de 2.000 personas dieron la bienvenida a los otros 21 prisioneros, quienes fueron recibidos en una ceremonia donde estuvo el presidente palestino Mahmud Abas.

Hazem Shubair, quien fue encarcelado en 1994 por la muerte de un israelí, de acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel, estaba abrumado por su liberación al llegar a Gaza. "Estoy sin palabras", dijo. "Gracias a Dios. Dios es más grande que los agresores", en referencia a Israel. Antes, su hermano Tayser dijo que Hazem era un "combatiente de la libertad".

___

El periodista de The Associated Press Ibrahim Barzak colaboró desde el Cruce de Erez, en la Franja de Gaza.