Alabama pone fin a demanda por su ley migratoria

El estado de Alabama llegó el martes a un acuerdo para resolver una demanda contra su dura ley sobre inmigración no autorizada.

El gobierno del estado y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), propusieron el martes un arreglo judicial que pondría fin a una demanda federal sobre la ley, que básicamente ha sido desmantelada por fallos judiciales.

La abogada de ACLU, Cecillia Wang dijo que el estado también llegó a un acuerdo sobre una demanda presentada por el Departamento de Justicia.

El acuerdo sigue un fallo de la Corte Suprema hace unos meses con el cual rechazó una apelación de Alabama para revivir partes de la ley, que partidarios y oponentes consideran la más dura en el contra la inmigración no autorizada.

La legislatura estatal, controlada por los republicanos, aprobó la ley en el 2011 y el gobernador Robert Bentley la promulgó. Tribunales federales más adelante bloquearon cláusulas claves, incluyendo una que decía que las escuelas públicas tenían que revisar el estatus migratorio de sus estudiantes.