Argentina: reacciones a fallo sobre ley de medios

A continuación diversas opiniones sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que el martes declaró constitucional la ley de medios audiovisuales sancionada en 2009.

Grupo Clarín: "Lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia".

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual: "Estamos muy contentos. Es un día muy importante para la libertad de expresión, la democracia y sus instituciones... Esta decisión pone fin a este tiempo de incertidumbre sobre la ley que dejó atrás un decreto de la dictadura (1976-1983)".

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner: "Es un avance gigantesco en nuestra democracia".

Sociedad Interamericana de Prensa: "La sentencia de la Corte, de hecho, habilita al Poder Ejecutivo a aplicar su objetivo político de desguazar el Grupo Clarín, limitando severamente sus márgenes de acción. En la actualidad, los principales medios del Grupo Clarín dan cabida a muchos periodistas críticos del gobierno de la presidente Cristina de Kirchner".

Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados de la opositora Unión Cívica Radical: "Es muy opinable en muchos aspectos, lo que no quiere decir que sea inconstitucional... es posible que (la ley) tenga que ser corregida en el futuro" en el Congreso.

Hebe de Bonafini, presidente de Madres de Plaza de Mayo: "Es un nuevo paso hacia la libertad, esa libertad tan ansiada que todos los argentinos necesitamos. Las Madres estamos muy felices de haber conseguido algo por lo cual luchamos tanto".

Ricardo Alfonsín, diputado de la Unión Cívica Radical: "La justicia se expresó: a respetar el fallo, tanto quienes cuestionaban la ley como quienes no la cumplen aunque el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) no se los reclame".

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires: "Da certidumbre definitiva sobre un tema que se había debatido en su momento y estaba pendiente".

Agustín Rossi, ministro de Defensa: "Es un premio a la valentía de nuestra presidenta por haber impulsado y sostenido una iniciativa colectiva, a pesar de las adversidades, de las críticas y de las descalificaciones que recibió por haberlo hecho".

Francisco De Narváez, diputado opositor por Partido Unión Celeste y Blanco: "Respeto el fallo, pero sigo pensando que la ley de medios viola derechos adquiridos".

Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas: "Conocemos a la perfección el accionar de los grandes monopolios de la comunicación. Todos los días padecemos el avance sobre los derechos laborales y sociales de miles de trabajadores del sector a mano de estos medios de comunicación. La aprobación de la nueva ley significa la consolidación de un anhelo por el cual militamos durante muchos años".