Argentina: puntos centrales fallo sobre ley medios

A continuación los puntos más relevantes del fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que declaró constitucional la ley de medios audiovisuales sancionada en 2009.

Frente al argumento del Grupo Clarín de que la norma atenta contra la libertad expresión, el máximo tribunal consideró:

- Que la libertad de expresión admite una mínima actividad regulatoria estatal y que tiene por objeto proteger el debate público con amplias oportunidades de expresión de los distintos sectores de la sociedad para fortalecer una democracia en la que no pueden admitirse voces predominantes.

- Que la norma es coherente con el derecho de los consumidores a la información y con el derecho a la competencia ya que si hay concentración sólo algunas ideas e informaciones llegarán al pueblo, perjudicando el debate público y la pluralidad de opiniones.

- Que es legítimo que la ley que fije límites generales a priori porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado.

- Que este tipo de regulaciones constituyen una práctica internacionalmente aceptada y que hay precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto al planteo de Clarín de que la ley afecta su sustentabilidad económica, los magistrados dijeron:

- Que no se ha acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica. Que sustentabilidad no puede equipararse a rentabilidad y que los procesos de desconcentración conllevan una reducción de los márgenes de ganancia.

- Que no es admisible que sólo una estructura económica como la que tiene Clarín le garantice la independencia suficiente como para constituir una voz crítica. Hay numerosos medios pequeños o medianos que ejercen una función crítica y, a la inversa, hay grandes concentraciones mediáticas que son condescendientes con los gobiernos de turno.

La Corte Suprema también formuló una serie de advertencias a las autoridades sobre la aplicación de la ley y el manejo discrecional de la publicidad oficial:

- El Estado afecta la libertad de expresión si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política o una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas.

- Es de vital importancia que la autoridad de aplicación sea un órgano técnico e independiente.

- En la aplicación de la ley deben respetarse la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes, ajustarse a los requerimientos del debido proceso y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural.