EEUU: piden alzas automáticas de tope de deuda

Los senadores demócratas propusieron el martes evitar futuras confrontaciones sobre el límite de la deuda dándole al presidente poder para autorizar endeudamiento federal adicional a menos que el Congreso consiga un margen suficiente para sobrevivir un veto.

La medida propuesta por los senadores demócratas Charles Schumer, Barbara Boxer y Mazie Hirono busca evitar confrontaciones como las del 2011 y este año, que causaron nerviosismo en los mercados financieros y llevaron al gobierno al borde de caer en impago de sus deudas.

"Es hora de que implementemos un proceso sencillo para evitar un impago catastrófico de nuestra deuda nacional", dijo Boxer, y añadió que la medida "enviaría un enérgico mensaje de certidumbre a los mercados, nuestras familias y el mundo".

La propuesta demócrata está basada en una dada a conocer inicialmente por el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, durante la batalla por el tope de la deuda en el 2011. Pero McConnell se expresó el martes contra el plan demócrata, diciendo que los incrementos del límite deben ser apareados con recortes de gastos u otras reformas.

"Los incrementos en el límite de la deuda deben ser acompañados de reformas", dijo McConnell. "Eso es lo que hicimos en el 2011, cuando el Congreso elevó el límite a cambio de implementar controles de gastos por 2.000 millones de dólares".

McConnell está dispuesto a iniciar maniobras dilatorias si los demócratas tratan de forzar una votación sobre la propuesta, que no tiene futuro en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.