Colombia: Detienen a esposa de general retirado

La esposa de un general en retiro de la Policía quedó detenida el martes por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito dentro de un proceso en el que también están implicados el propio ex oficial y un veterano narcotraficante, informó la Fiscalía General.

Elba Pulido quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía General cuando se notificaba de una decisión sobre su caso, indicó la oficina de prensa del ente investigador.

El reporte oficial agregó que Pulido fue afectada con una medida de detención preventiva porque hasta ahora no ha podido justificar un aparente incremento patrimonial de 700 millones de pesos (unos 371.465 dólares).

Pulido es la esposa del general en retiro Flavio Buitrago, también detenido hace un mes por el mismo caso y quien entre 2006 y 2010 fue jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

El fiscal a cargo del caso le concedió a Pulido el beneficio de detención domiciliaria por tener una hija menor de edad, dijo la Fiscalía.

Buitrago fue vinculado a inicios de año por distintos medios de comunicación a Marco Antonio Gil Garzón, alias el Papero, un viejo narcotraficante que ahora estaba dedicado a la comercialización de papa en el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá.

Gil Garzón fue capturado por la Policía en la capital colombiana el pasado 16 de marzo por delitos como tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, así como lavado de activos y también enriquecimiento ilícito, de acuerdo con las autoridades.

Buitrago ha dicho que sólo conoció a Gil Garzón debido a que como jefe de la policía antisecuestro en Bogotá en los años 90 conoció del plagio de una de las hijas del ahora detenido narcotraficantes.

Otro ex jefe de seguridad de Uribe, el general de policía en retiro Mauricio Santoyo, fue condenado por una corte federal en Virginia, en Estados Unidos, en diciembre pasado a 13 años de prisión por aceptar sobornos de narcoparamilitares.