Decomisan casi media tonelada cocaína en Ecuador

Una operación conjunta entre guardacostas de Ecuador y Estados Unidos permitió la captura de 468 kilogramos de cocaína en una lancha rápida que se dirigía a Centroamérica y en otra acción fueron decomisados 311 kilogramos de marihuana, se informó el martes.

La dirección Nacional de Espacios Acuáticos, destacó que el decomiso se produjo el lunes a unos 1.800 kilómetros del puerto de Esmeraldas a bordo de una lancha, en donde fueron capturados dos tripulantes ecuatorianos y un colombiano en posesión de la droga, envuelta en siete bultos.

"El incremento en los patrullajes y el despliegue de unidades Guardacostas del Ecuador en la zona limítrofe norte han obligado a narcotraficantes a escoger rutas alejadas, como esta que pasa al norte de las islas Galápagos", señaló.

Ecuador se ha convertido en un punto de almacenamiento y despacho de los grandes carteles de drogas de Colombia y Perú, tal como lo prueban las cifras entregadas por la policía que señalan que en lo que va del año se ha decomisado más de 46 toneladas de drogas, 21,5 de las cuales han sido descubiertas en la ciudad portuaria de Guayaquil. El año pasado en el mismo lapso fueron decomisadas 13 toneladas en esa ciudad.

En otra acción, agentes antinarcóticos decomisaron en las últimas horas 311 kilogramos de marihuana escondidos bajo decenas de costales de papas que eran trasladados en un camión desde la frontera con Colombia hacia la capital ecuatoriana, pero el nerviosismo del conductor delató el intento de narcotráfico, dijo el coronel Víctor Hugo Cartagena, jefe policial de la provincia de Carchi, en el límite binacional.

Añadió que los narcotraficantes desde Colombia "traen cocaína o marihuana para luego ser vendida en la frontera o enviada al interior del país".