Uruguayos en huelga general por mejoras salariales

Por cuarta vez en 2013, la central sindical uruguaya comenzó el miércoles una jornada de huelga general en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores

El paro general se realiza desde las 9 hasta las 13 horas bajo la consigna "Si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo". Los empleados de la salud pública extenderán el paro hasta las 18 horas y los docentes de enseñanza secundaria de Montevideo durante todo el día.

Los sindicatos realizaron una manifestación frente a la sede de la Asociación Rural del Uruguay en reclamo de mejoras en los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores rurales, uno de los sectores más postergados del país.

La plataforma de la central obrera Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la única del país, reclama que el salario mínimo suba a 10.000 pesos (unos 455 dólares). Actualmente es de 7.920 pesos (unos 360 dólares). También mejorar el acceso de los trabajadores a los planes de salud y de viviendas populares, además de una mejora general de los sueldos.

El paro coincide con la reunión de los Consejos de Salarios, organismos tripartitos en los cuales empresarios y trabajadores, bajo la tutela del estado, negocian sus futuras remuneraciones.

Unos 800.000 trabajadores uruguayos ganan un salario neto inferior a 14.000 pesos uruguayos, unos 650 dólares mensuales. Además, hay 490.000 trabajadores que tienen un ingreso mensual inferior a los 10.000 pesos (465 dólares), según cifras de la central sindical. El país tiene 3,3 millones de habitantes.