Banco Mundial destaca a Chile para crear empresas

Chile se mantuvo como el país latinoamericano que más facilidades ofrece para la creación de empresas mientras que Venezuela es la nación que presenta más obstáculos, según una evaluación anual del Banco Mundial difundida el martes.

Singapur mantuvo la primera posición en la tabla mundial, tal como el año pasado, mientras que el Chad permaneció último.

Entre los latinoamericanos, Chile mantuvo la posición 34, que logró el año pasado, mientras que Venezuela retrocedió un lugar y quedó en el puesto 181 entre las 189 economías evaluadas por el organismo multilateral en su estudio "Haciendo Negocios 2014".

El documento señala que el promedio mundial para crear una empresa implica 7 trámites, 25 días y 32% del ingreso per cápita en costos burocráticos.

"Pero mientras toma apenas un trámite, medio día y casi ningún costo burocrático en Nueva Zelanda, un empresario debe esperar 208 días en Suriname y 144 en la República Bolivariana de Venezuela", agregó el estudio.

A Chile, con su lugar 34, le siguió Perú y Colombia (posiciones 42 y 43), México (53), Panamá (55), y Guatemala, que escaló 14 puestos respecto al año pasado para quedar en la posición 79.

Luego están Uruguay (88), Costa Rica (102) y Paraguay (109), Brasil, República Dominicana y El Salvador (116, 117 y 118), Argentina y Honduras (126 y 127), Ecuador (135) y Bolivia (162).

El Banco Mundial concluyó que durante el último año 114 gobiernos del orbe simplificaron regulaciones, lo que representa un incremento del 18% respecto al año previo.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que el estudio demuestra que "las economías con mejores regulaciones para el sector privado son más propensas a animar a los empresarios locales a crear más empleos, otro paso en la dirección correcta para acabar con la pobreza extrema en 2030".

El Banco Mundial comenzó a realizar este estudio en 2002, el cual compara 11 indicadores.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo